Futuros ingenieros UNIS desarrollan mejoras a una App durante sus prácticas

Publicado por: Andrea Castillo

Las prácticas profesionales forman parte de la preparación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Istmo (UNIS) con el objetivo de formar a los alumnos para el mercado laboral e introducirlos al ámbito profesional desde su formación universitaria. Por ello, tres estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación realizaron sus prácticas en Grupo de Soluciones Informáticas (GSI) y se encargaron de realizar mejoras a la aplicación CamiApp Finantials.

Esta aplicación está destinada para facilitar productos financieros y se encarga de hacer flujos empresariales de diferentes ámbitos a base de formularios. Por ejemplo, es capaz de realizar: solicitudes de compra, créditos, solicitud de vacaciones, etc. Para que esta App fuese más amigable con el usuario, más fluida y rápida, los practicantes se encargaron de trabajar en las mejoras de la interfaz del usuario y también se encargaron de pasar el front-end de Python-html a REACT.

Jorge Marroquín, estudiante de quinto año de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación.

“Una de las asignaciones consistió en hacer el front-end, que es la parte con la que interactúa el usuario en una aplicación y el back-end, que es donde está la lógica para el funcionamiento y utilizamos React.js para crear la aplicación”, explicó el estudiante Jorge Marroquín. Su principal tarea fue crear componentes para las páginas y que se pudieran reutilizar para optimizar el código.

Lo que más me gustó es que nos trataron como que fuéramos parte del equipo y pudimos experimentar cómo es trabajar en un proyecto de gran escala. Cabe agregar, que desde el principio que nos asignaron este proyecto sabíamos que se usaría en un futuro y no fue solamente un proyecto para los practicantes, sino que sí la lanzarán para que muchas personas la utilicen”, agregó.. Actualmente Jorge está trabajando en Allied Global, como Junior Developer, y esta oportunidad de trabajo surgió gracias a estas prácticas que realizó en GSI.

Juan Esteban Cáceres, estudiante de quinto año de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación.

Juan Esteban Cáceres, debió crear las vistas e implementarlas en código de REACT, para poder aplicarlo al servidor de la empresa y verificar que se pudiera comunicar con la base de datos. “De estas prácticas, me llevo la experiencia de lo que significa un trabajo profesional y exigente en cuanto al área de Ingeniería en Sistemas. Me sirvió para ver la realidad de lo que es el mundo profesional y lo mucho que uno puede aprender cuando uno lleva una buena guía por parte de la empresa y tiene un buen equipo de trabajo”, comentó el estudiante.

Al alumno Diego Vallejo, al terminar sus prácticas, le ofrecieron una plaza de trabajo en GSI como Junior Developer. Actualmente su principal tarea es la migración de la aplicación Cami App a REACT. “Durante estas prácticas aprendí a utilizar REACT. Se trata de un lenguaje que nunca había utilizado en programación. En este mes de prácticas mis conocimientos se expandieron, lo cual me ayudó durante mi desarrollo. Gracias a eso, ahora trabajo en una empresa que tiene establecidas sus metas y objetivos laborales, con un ambiente agradable, en el cual he aprendido nuevas herramientas de programación”, agregó.

Diego Vallejo, estudiante de tercer año de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación.

La Facultad de Ingeniería de la UNIS cuenta con alianzas en grandes empresas que permiten a los estudiantes desenvolverse en el mundo laboral y posicionarse de forma ventajosa en el mercado, les brinda experiencia y habilidades profesionales que refuerzan su capacidad de resolver problemas, tomar decisiones y fortalecer su criterio profesional.