Futuros ingenieros UNIS elaboran posters de investigaciones con técnicas y herramientas de investigación de uso internacional

Publicado por: Alicia Utrera

Los alumnos de tercer y cuarto año de la licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Istmo (UNIS) realizaron diferentes posters con metodologías de investigación orientada a artículos científicos, para la revisión del estado del arte de sus líneas de investigación. De acuerdo con el ingeniero Estuardo Sandoval, director de dicha carrera, con esto se busca mejorar la calidad de las investigaciones realizadas por los alumnos. “La iniciativa surgió con el deseo de crear una cultura de investigación aprovechable en el mundo profesional”, expresó.

Este proyecto consistió en solicitarle a cada estudiante que presentara sus avances de investigación con los posibles temas de los que podrían tratar su tesis, de una forma más exigente y completa. Para esta fase los estudiantes debieron investigar y citar fuentes científicas actualizadas y de renombre. “El diferenciador principal de esta actividad con cualquier otra metodología de grado de otras universidades es que esta conlleva una exigencia a nivel doctoral por lo que la complejidad es mayor”, enfatizó el Ing. Sandoval.

Esta iniciativa estuvo abierta para todos los estudiantes que voluntariamente pudieron inscribirse para participar en ella. Dentro de los jóvenes involucrados destacan los nombres de Mario Pons, Brandon Rodríguez y Estuardo Valenzuela, quienes realizaron unos de los trabajos más completos. Desde la de la Facultad de Ingeniería (FING), se planea dar continuidad a la realización de posters en los próximos años, con el objetivo de que el rigor aumente en cada ciclo académico. De esta forma, se busca que las investigaciones de tesis que realicen los estudiantes lleguen a un nivel de calidad doctoral.

[unis_image_carousel source=»media: 51565,51562,51563,51564″ limit=»2″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large»]

Beneficios de la realización de posters doctorales

La creación de posters, que se realiza año con año, también tiene el propósito de aumentar la posibilidad de que los artículos de investigación de los futuros ingenieros UNIS puedan ser publicados posteriormente. Asimismo, el Ing. Sandoval afirmó que esta iniciativa da las capacidades a los estudiantes para desarrollarse mejor y marcar la diferencia en su ambiente laboral: “(…) formando así profesionales capaces de generar conocimientos en las empresas donde laboren”.

La UNIS por medio de estas actividades de investigación busca fortalecer la preparación de sus estudiantes y facilitar su ingreso a distintas universidades internacionales para que puedan continuar con su formación académica.