Futuros ingenieros UNIS ganan primer lugar en competencia regional de innovación tecnológica

Publicado por: Nicolás Simán

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad del Istmo (UNIS) son conocidos por quedarse con mucho más que lo visto en las aulas de estudio, al poner en práctica sus conocimientos en competencias nacionales e internacionales. Es por ello que durante octubre de 2021, cinco estudiantes de la facultad participaron en la primera edición del Hackathon, un evento que parte de la alianza entre dos grandes empresas como Oracle y Ficohsa.

En la convocatoria seleccionaron a 30 equipos de diferentes países centroamericanos para la competición. De ellos, solo 12 equipos clasificaron a la final, en la que presentaron sus propuestas a los jueces, quienes eligieron al ganador de cada reto y al campeón del evento en general.

En la competencia, existen seis diferentes retos donde los estudiantes pueden participar. Los cinco futuros ingenieros de la UNIS participaron en el segundo de ellos, denominado “Analytics para mejorar la salud financiera”. Los alumnos participaron en este reto y ganaron el primer lugar, pero lo mejor es que adicional a ese reto, ganaron el primer lugar global de la competencia.

El equipo ganador estaba compuesto por Brandon Rodríguez, Estuardo Valenzuela, Inés Palomino, Fernando Santos y Daniel Mansilla; todos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNIS. Brandon y Estuardo son de la carrera Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Fernando e Inés de Ingeniería Industrial y Daniel de Ingeniería Comercial.

Pero ¿en qué consistía el proyecto que los llevó a conseguir la victoria? “Se nos proporcionaron varias bases de datos con varias categorías, con esa información, utilizábamos PowerBi para generar gráficos y distribuirlos en un dashboard para que fuera más fácil para el cliente encontrar relaciones y tendencias en sus cuentas”, explicó Fernando.

Fernando también contó cómo fue Brandon el que lo convenció de participar en la competencia. Para Brandon significó una gran oportunidad participar en este evento, por lo que se unió con otros estudiantes excepcionales para buscar el éxito en la competencia. Según él mismo lo explicó, el Hackathon 2021 era una gran oportunidad para poner en prueba lo aprendido en las aulas y abrirse nuevas oportunidades en el mundo laboral.

Estuardo no pudo contener su emoción al hablar sobre lo que significó el triunfo de su equipo en la competencia. “Ganar esta competencia me llenó de mucha emoción. Fue una competencia donde puse a prueba mis habilidades para lograr soluciones innovadoras, las cuales fueron de agrado para los jueces del concurso. Esto me demostró que lo aprendido en la UNIS es realmente útil para la vida profesional y que enseñan para poder triunfar como un profesional. Ganar la competencia también me llenó de mucho orgullo porque competimos contra otros países de Centro América y lograr poner el nombre de Guatemala en alto es un sentimiento que no se puede describir, al igual que poner el nombre de la UNIS”, comentó Estuardo.

La preparación académica fue una de las claves del éxito de este equipo. Según lo explica Daniel: “Aprendimos a trabajar en un equipo multidisciplinario con diferentes ingenieros en sistemas y telecomunicaciones. Además, en la universidad hemos obtenido una perspectiva estratégica en el ámbito comercial aplicable a cualquier tipo de proyecto, carrera o competencia”.

Fue una experiencia llena de desafíos emociones para los estudiantes. Inés nos compartió sobre su experiencia personal en el Hackathon 2021 y lo que significó para ella salir victoriosa: “Supuso un gran reto, ya que uno está siempre en su zona de confort. Para mí, haber participado fue retador y a la vez emocionante. Haber ganado la competencia fue un gran logro para todos, sin mis compañeros esto no habría sido posible. Si uno se propone algo, no es imposible y se puede lograr con esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo”.

Desde un inicio, los futuros ingenieros iban con una meta fija: ganar su reto y la competición. “Íbamos con la expectativa de ganar y se logró. Ganamos nuestra categoría de analítica de datos y ganamos la competencia total”, reveló Brandon. Misión cumplida.

El premio por el reto de Analytics que conquistaron nuestros ganadores fue de $1,500 en efectivo, más $500 en créditos en la nube patrocinada por Oracle for Startups. Además, por haber ganado todo el Hackathon 2021, se les premió con $2,500 en efectivo, $500 en créditos de la nube patrocinada por Oracle for Startups y un año de Cloud Subscription Courses para los cinco integrantes, valorado en $4,995 cada uno. ¡Felicidades!

Para conocer más sobre el Hackathon 2021, has clic aquí.