Futuros ingenieros UNIS hacen sus prácticas en la fábrica de Tesla

Publicado por: Isabella Elizondo

La excelencia académica implica que los alumnos tengan experiencias internacionalmente. Por ello, la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad del Istmo (UNIS) permite que los alumnos realicen prácticas más allá de las fronteras nacionales. Este año, cuatro estudiantes se embarcaron a una aventura llena de aprendizaje en la fábrica de baterías de autos Tesla, en Austin, Texas, bajo la supervisión de SERPROMA, empresa Guatemalteca.

El Ing. Augusto Valdez, director de Ingeniería Industrial, explica que esta es una oportunidad para que los alumnos vean que los conocimientos aprendidos en la UNIS son de calidad. Estas oportunidades permiten que los alumnos comiencen a relacionarse en el ámbito laboral y vean las exigencias que una empresa de esa talla pide a los trabajadores.

Nikolas Corado, estudiante de Ingeniería Comercial, resalta algunas de las cátedras que le ayudaron a sobrepasar los retos que implican las prácticas, entre ellas están: investigación de operaciones y las relacionadas a finanzas, economía y física.

Además de aplicar sus conocimientos aprendidos en las aulas, esta experiencia fortalece los conocimientos; Luis Fernando de León, estudiante de Ingeniería Industrial comenta: “Aprendía sobre circuitos PLC, seguridad industrial y sobre cómo operan fábricas de alto nivel como Tesla”.

El día de trabajo de los 4 estudiantes iniciaba con un repaso del plan diario, hacían inventario de herramientas y se dedicaban a instalar Air Showers, que es un sistema de aire acondicionado de alto nivel. Al dar la 1:00 pm almorzaban en alguno de los foodtrucks que ofrece Tesla y continuaban con la instalación o validación de las Air Showers.

La excelencia académica que la UNIS ofrece en el plan de prácticas beneficia a las dos partes: empresas  (Tesla y SERPROMA) y estudiantes; selecciona empresas líderes que garanticen que los estudiantes pongan en práctica lo ya aprendido en clases y selecciona a los alumnos que hayan tomado cursos específicos que les permita cumplir con las expectativas de la empresa. El Ing. Valdez opina que todos los alumnos y alumni saben aprovechar las herramientas que se les dan en cada cátedra.

“Tesla es una empresa muy reconocida y es una de mis marcas de vehículos favoritas”, comentó Nikolas. El tiempo que estuvo ahí cumplió sus expectativas y su sueño de conocer la fábrica.