Futuros Ingenieros UNIS realizan prácticas profesionales en KINGO, empresa de energía renovable
Parte de la preparación académica que los alumnos de la Universidad del Istmo (UNIS) reciben, es la posibilidad de crecer profesionalmente durante sus años de carrera y desarrollar altas capacidades a través de las prácticas que realizan. Gabriel Lemus y Jorge Guerrero son dos estudiantes de quinto año de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación que realizaron sus prácticas profesionales en KINGO, empresa con inversionistas internacionales que proporciona energía renovable de bajo costo a comunidades en el interior del país.
Los alumnos se encargaron de recolectar datos y trabajar en el mantenimiento de los gabinetes solares que recolectan energía solar durante el día para proveer electricidad de calidad a los clientes de KINGO. “En ocasiones teníamos sesiones para la revisión de avances con el Hardware Manager Víctor Vargas y otros Senior Developers de la empresa, por lo que la mayor parte del tiempo fue desarrollar código y documentación junto a un aprendizaje autodidacto, además de realizar distintas pruebas como test de stress”, comenta Jorge sobre su rutina.
“He tenido la oportunidad de trabajar en proyectos reales, lo que me ha permitido aplicar y fortalecer mis habilidades de resolución de problemas, trabajo en equipo y toma de decisiones en un entorno empresarial. También he aprendido a gestionar eficientemente los recursos y plazos, manteniendo un enfoque en la calidad y cumpliendo con los objetivos establecidos”, menciona Gabriel.
“Estos conocimientos y experiencias adquiridas en la empresa son altamente valiosas para mi carrera ya que me han proporcionado una base sólida. Aprendí a integrar diferentes sistemas en un sistema central, a planificar proyectos y a comparar e implementar diferentes tecnologías. Esto me ha permitido estar más preparado para enfrentar los desafíos y oportunidades futuras. Además, he podido ampliar mi red de contactos profesionales y aprender de expertos en el campo, lo cual es invaluable para mi crecimiento y desarrollo profesional a largo plazo”, comenta Gabriel.
En las prácticas profesionales los futuros ingenieros UNIS desarrollan sus habilidades dentro del mundo laboral en las mejores empresas y el pénsum de estudios de la UNIS les proporciona los conocimientos en las tecnologías de vanguardia para desarrollarse en el mundo laboral real. “Esta experiencia resultó ser una gran oportunidad para reforzar mis conocimientos en servidores y bases de datos para resolver problemas de la vida real, por lo que me da una mayor madurez para solucionar retos más complejos y adaptarme a las necesidades del problema”, concluye Jorge.