Gabriel Lemus, futuro ingeniero en Sistemas UNIS, aprende a generar soluciones innovadoras

Publicado por: Isabella Elizondo

“La calidad de la educación es alta y exigente, esto nos motiva a dar lo mejor”, menciona Gabriel Lemus, estudiante de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación. Otro aspecto que resalta del método de aprendizaje de la Universidad del Istmo (UNIS) consiste en poner en práctica la teoría.

La clase de Informática es el ejemplo de esto; por medio de los distintos procesos de programación que aplican a casos concretos. “Hemos aprendido a utilizar varias herramientas para crear aplicaciones web, no solo cómo escribir códigos, sino también el diseño atómico”, explica Gabriel.

Esta última herramienta mencionada es un sistema de trabajo que se basa en la creación de elementos sencillos para crear estructuras de información mucho más complejas. De esta forma, logran construir páginas web y darle paso a lo dinámico, es decir el texto e imágenes.

Otra oportunidad que los alumnos de la UNIS tienen para poner en acción sus conocimientos son las prácticas profesionales en empresas afines al campo laboral al que se integrarán en el futuro. En 2020, Gabriel realizó su primera pasantía.

En esa ocasión, apoyó como parte del área de asignación de empleados. “Optimicé el proceso para que la aplicación lograra identificar los datos que ya estaban en el sistema de la empresa y al coincidir con los datos que el empleado ingrese, le permita el acceso”, explica el estudiante sobre su experiencia.

Gracias a los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios y con el apoyo de sus catedráticos logró crear esa solución innovadora para la empresa. “Me comuniqué con mi profesor de Informática, quien me brindó ayuda para este proyecto”, afirma Gabriel.

Además, sobre su experiencia en la carrera, resalta la importancia que el trabajo colaborativo tiene en su formación. Según cuenta, entre sus compañeros se apoyan para que los proyectos que desarrollen sean de la mejor calidad posible. De esa manera, ponen sus talentos al servicio de los demás.