Ganadores del Design BOX 2020 obtienen 40 % de beca #AquiEnLaUNIS

Derroche de creatividad, innovación y resolución de problemas en un tiempo limitado, es lo que se vivió en la sexta edición del Design Box 2020, que organiza la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la Universidad del Istmo (UNIS).  En este concurso, los futuros estudiantes de la UNIS se enfrentaron a un reto que puso a prueba su talento e imaginación, para salir vencedores y obtener el 40 % de beca que ofrece la facultad al primer lugar de cada carrera:

• Arquitectura
  • Diseño Gráfico
  • Diseño de Ambientes
  • Diseño Industrial con especialización en Vestuario.

El Design Box 2020 contó con 70 participantes de las cuatro carreras de la FARQ. “Los ganadores de este año deben sentirse orgullosos porque es una prueba completamente de talento y habilidad”, mencionó la Arq. Karen Rodas, coordinadora de semestre de la carrera de Arquitectura.

En esta edición, el evento se realizó desde casa. “Normalmente se reúnen a todos los estudiantes en la UNIS y se les entrega una caja con los únicos materiales que pueden utilizar, pero esta vez fue a distancia. Se les pidió que se conectaran a BB Collaborate, encendieran cámaras y micrófonos, pusieran sobre la mesa los material que les sugerimos y les dimos hasta ese momento las instrucciones”, comentó,  la Licda Virginia Cruz, coordinadora de semestre de la carrera de Diseño Gráfico.

Para celebrar a los ganadores, la FARQ organizó una premiación online, donde dio a conocer a los cuatros vencedores, quienes recibirán el 40 % de beca. Además, quienes obtuvieron el segundo y tercer puesto en cada proyecto recibieron una mención honorífica.

La decana de la FARQ, la Arq. Ana María Cruz de García brindó un breve discurso a los participantes y los felicitó por la creatividad y superar el reto de forma virtual. “El Design Box fue creado con dos intenciones, la primera es muy solidaria, brindar una oportunidad de beca a todos y la segunda integrar a la familia UNIS a los jóvenes más creativos. Los felicito por el entusiasmo demostrado para participar. Ustedes tienen la vocación de una carrera creativa basada en el diseño”, expresó.

Ganadores del Design Box 2020

• Arquitectura:  Nicolle Salomé Prado Cifuentes del colegio Decroly Americano
  • Diseño Gráfico: Ana Isabel López García del colegio Liceo Fráter
  • Diseño de Ambientes: María Emilia Buchhalter del colegio Internacional Montessori
  • Diseño Industrial con especialización en Vestuario: Daniela Alexandra López Gudiel del colegio Liceo Fráter
[unis_image_carousel source=»media: 44275,44276,44277,44278,44279″ limit=»5″ slides_style=»minimal» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

Explosión de creatividad en cada proyecto

Uno de los mayores retos fue el tiempo, tenían entre 3 y 4 horas para realizar el proyecto. Para los próximos estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del Vestuario (DIV) el reto fue  modernizar un accesorio, utilizando como inspiración el arte plástico guatemalteco. Así lo mencionó la Licda. Inés Mazariegos, coordinadora de DIV  “Debían intervenir cualquier accesorio, ya sea un sombrero, pañuelo, monedero, entre otros y transformarlo para darle vida útil. Además, antes de iniciar con la ejecución investigaron un poco para inspirarse y realizaron un boceto”.

Para los chicos de Diseño Gráfico (DG) las instrucciones involucraron el uso de redes sociales. De acuerdo con la Licda. Cruz, el tema fue: “Quiero ser un diseñador UNIS”. Debían responder a este concepto a través de stories en Instagram, con materiales que tenían en casa, los filtros que ofrece la plataforma y fotografías propias. “Tenían entre 5 y 10 stories para contar su historia. Los criterios de evaluación que tomamos en cuenta fueron narrativa, estética y unificación gráfica”, dijo.

“Los aplicantes a la Licenciatura en Diseño de Ambientes (DIA) tuvieron el desafío de diseñar un stand informativo post pandemia para promover a Guatemala como destino turístico”, mencionó la Licda. Celeste de Santiago, directora de DIA.  Entre los lineamientos que debían seguir era cumplir con cuatro vistas del stand, mostrar la paleta de colores, los acabados y el concepto. “Queríamos incentivarlas a ellas mismas para visualizar a Guatemala como destino y de esta forma lo plasmaran en el proyecto”, agregó la Licda. Santiago.

“Con nuestro reto queríamos hacerlos pensar”, comentó la Arq. Karen Rodas, coordinadora de semestre de la carrera de Arquitectura.  Los futuros estudiantes de arquitectura se enfrentaron a generar un volumen de un edificio diferente a los que se construyen, para de esta forma, evaluar su creatividad y habilidad para resolver problemas. “No tenían un punto de partida, solo dimensiones. El edificio estaría localizado en el sector del Obelisco y debía contrastar con la zona”, dijo.