Graduación Primera Promoción Asistentes en Salud UNIS – Junkabal

Publicado por: UNIS

El 26 de octubre del 2021, la Universidad del Istmo y la Fundación Junkabal firmaron una Carta de Entendimiento con el fin de promover programas en conjunto.

Como fruto de esta alianza, la FSAL y Junkabal lanzaron a inicios de este año el Programa: Asistentes en Salud con el objetivo de formar a mujeres que deseen brindar un cuidado domiciliario de una manera personalizada e integral a los adultos, respondiendo a sus necesidades de salud física y mental, realizando actividades que impactan positivamente en la promoción, conservación, recuperación y rehabilitación de la salud. Este programa pretende dar respuesta a las demandas de atención vinculadas con el cuidado del adulto que necesita atención domiciliaria, para intervenir tanto en la prevención y limitación del daño como en la implementación de acciones específicas e integrales en las terapias, y con funciones vinculadas al servicio, gestión y educación, dentro de un marco ético, clínico y humanizado.

El 25 de noviembre del presente año, se llevó a cabo el acto de graduación de la primera promoción del Programa Asistentes en Salud. Fue una celebración muy conmovedora, con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, MSc. María Ángeles Chesa; Licda. Pilar de Borrayo, Gerente General de Junkabal y Lcda. Edna Vinasco, Coordinadora del Programa. Como invitados asistieron familiares y amigos de las graduandas, así como docentes que formaron parte del equipo que hizo posible  llevar a cabo este programa.

Las alumnas que tuvieron la oportunidad de tomar el programa han tenido el privilegio de poderse formar con educación de alta calidad con excelentes profesionales como docentes, así como la oportunidad de realizar prácticas en hospitales, asilos de ancianos y centros de atención. Muchas de las alumnas han expresado su gratitud hacía el programa ya que gracias a las clases y a las prácticas pudieron atender a sus pacientes con espíritu de servicio, cariño y dedicación, como si se tratara de un miembro de su familia.

Gran parte de las graduandas ya tienen ofertas laborales y otras ya están laborando. Debido a su buen desempeño en las prácticas, lograron crear vínculos con pacientes y jefes encargados, así que, desde ya están cosechando los frutos. Estamos seguros de que este programa en conjunto es solo el inicio de una nueva era en la formación de profesionales en el área de la salud y la enfermería en Guatemala.