Guatemala realiza Jornada de Consulta Nacional para la elaboración de la PSIR-SICA

Publicado por: UNIS

La Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y Ministerio de Desarrollo de Guatemala realizaron el primer taller donde se invitó a diferentes actores sociales dentro de los cuales destaca la participación de CINDERE.

El principal objetivo del taller es generar una consulta nacional para la formulación de la Política Social Integral Regional del SICA 2020-2040, la cual está enfocada en el combate a la pobreza y otros problemas sociales que aquejan a los países de la región.

A través de esta política y de la consulta nacional se espera contar con un instrumento que ayude a mejorar el bienestar de toda la población de los países del SICA, como la pobreza multidimensional, la desigualdad y la insuficiencia de bienestar social.

La PSIR-SICA buscará contribuir positivamente a la integración económica y a la inserción internacional de la región haciendo una apuesta estratégica al mejoramiento de la fuerza laboral regional, a través de la inversión en capital humano, particularmente en salud y educación. 

También puede dar un aporte valioso a la corrección de las desigualdades sociales regionales mediante estrategias y acciones específicas que enfrenten directamente a problemáticas como migración irregular, el desplazamiento forzado, la exclusión social, la pobreza y la desigualdad.

×