“Hay que aprovechar la oportunidad de hacer prácticas en empresas de clase mundial”, expresa futuro ingeniero industrial de UNIS

Publicado por: Ximena Santiago

El conocimiento no solo se obtiene de los libros y las cátedras, sino también en la práctica. Por ello, parte del pénsum que ofrece Ingeniería Industrial de la Universidad del Istmo (UNIS) es hacer una pasantía en diferentes empresas. Gerardo López, estudiante de cuarto año, comenta que esto es una oportunidad muy buena para adquirir experiencia laboral y conocer más sobre su carrera.

La empresa en donde participó fue VIGUA del grupo VICAL, en donde trabajó con el programa Autocad, el cual había aprendido a utilizar en el salón de clases. “Me gustó mucho conocer la empresa, el ambiente laboral que tienen, la planta de producción que está al nivel de otras plantas en el mundo”, comenta Gerardo. Agrega que esta empresa trabaja con un material 100% reciclable y que tiene un alto compromiso por la responsabilidad social y ambiental.

Para poder ejecutar correctamente las actividades que le asignaron en las prácticas acudió a sus trabajos que realizó en Dibujo Industrial. Otra clase que resalta es Procesos de Manufactura, en donde aprendió sobre los materiales de producción y propiedades. Al igual, su conocimiento en los temas de calidad y defectos, Ingeniería de Métodos y Estadística logró ponerlos en acción.

Además de poner en práctica la teoría, aprendió sobre la importancia de trabajar con materiales que sean reciclables como el vidrio con un mínimo de impacto ambiental. “Conocí la responsabilidad del consumidor, que desde el momento de la compra debe asegurarse de que lo que consume no vaya directamente a un vertedero”, comenta Gerardo.

Considera que esta clase de experiencia le permitió aprender cómo se puede desempeñar en el futuro y que es importante para su crecimiento profesional. “Hay que aprovechar la oportunidad de hacer prácticas en empresas de clase mundial como VIGUA”, concluye.