“Hay solución”: El programa financiero que ha ayudado a 136 alumnos de la UNIS

Uno de cada cuatro alumnos de la Universidad del Istmo (UNIS) contaba con algún tipo de asistencia económica antes de la crisis. Sin embargo, debido a la crisis provocada por el Covid19 este número se tornó insuficiente. Algunos de nuestros alumnos y sus familias se vieron afectadas por el cierre de las actividades económicas en el país y se encontraron con dificultades para pagar las cuotas de sus estudios universitarios.

“Ningún alumno se puede quedar en el camino”, expresó el rector de UNIS, Ing. Manuel Pérez Lara. Así lo recuerda la coordinadora de comunicación interna, la Lcda. Carla Jane de CSaky, quien explica cómo surgió el plan de apoyo financiero “Hay solución”, diseñado para que aquellos alumnos afectados económicamente por la situación actual pudieran completar sus estudios.

136 estudiantes de la UNIS ya han sido beneficiados a través del programa en lo que va del programa. Luego de completar un formulario y enviarlo, las situaciones fueron analizadas y las resoluciones comunicadas. El programa les permite optar a un financiamiento a largo plazo por las cuotas del grado de licenciatura que no les sea posible pagar por esta crisis. El programa sigue abierto y recibirá solicitudes durante todo el mes de julio.

El Lcdo. Marco Antonio García, vicerrector de la Universidad, comparte que apoyar a los alumnos es motivo de mucha alegría para el Consejo Directivo  de UNIS y para las facultades. “Consideramos que es la manera de hacer vida nuestro ideario y nuestro lema: saber para servir”, expresó.

El vicerrector recuerda que el plan inició sin contar con el apoyo de otras instituciones o personas. Los únicos recursos eran las mensualidades de aquellos alumnos que tenían la capacidad de hacer sus pagos, el manejo de costos y las negociaciones con los proveedores. Sin embargo, poco a poco y con el apoyo de muchas personas, se han podido conseguir los fondos para asegurar los estudios del alumnado y garantizar la operación de la Universidad.

Se han gestionado donaciones para apoyar el programa y ya se han comenzado a ver los frutos del esfuerzo con los primeros aportes de “personas que reconocen la importancia de la formación de la juventud para ofrecer un mejor futuro a nuestro país”, como las describe el Lcdo. García.

Actualmente, la universidad trabaja para que el apoyo financiero vaya más allá de una respuesta de emergencia ante la crisis actual. Para el próximo año, esperan poder mantener las ayudas y ampliarlas a más jóvenes para que puedan optar por la UNIS como casa de estudios sin que los recursos económicos sean un obstáculo. De hecho, en los futuros alumnos ya se ve un claro interés en las ayudas económicas. Como resultado de la crisis, el interés en becas por parte de los alumnos prospecto  incrementó de un 10% a un 50%.

“A nosotros nos tocó vivir en esta época. Si trabajamos juntos, si nos preocupamos unos por otros, vamos a salir adelante. Estoy seguro de que, con la ayuda de Dios y a su debido tiempo, estaremos nuevamente en el campus de la Universidad”, concluye el vicerrector. Por su parte, la Universidad del Istmo continúa recibiendo solicitudes de alumnos con necesidad de apoyo económico y buscando nuevas soluciones para sobrellevar esta crisis. De esta manera, esperan que ninguna persona tenga que dejar sus estudios por motivos económicos y aportar a la sociedad asegurando la continuidad de los estudios universitarios de los jóvenes.