Héctor Dueñas: “Eso es audiovisual al final, es el amor a contar historias”

Publicado por: Maria Jose Lara

El encuentro que Héctor Dueñas tuvo con el mundo de la comunicación audiovisual sucedió de improviso, pero ¡vaya sorpresa! Hoy, según cuenta, no imaginaría su cotidianidad sin las historias que lo acompañan a través del lente de su cámara.

“En la vida se me ocurrió que iba a terminar en una carrera como comunicación, porque yo en el colegio era una persona bastante tímida”, cuenta Héctor. Sin embargo, desde el primer año de la licenciatura, aún como estudiante, incursionó en el mundo laboral de forma independiente y logró reafirmar su compromiso por esta vocación. “Así, poco a poco, con más experiencias como freelance me di cuenta que eso era lo mío, que me encantaba, que realmente sentía que una parte de mí se llenaba cada vez que miraba un proyecto terminado”, asegura el alumni de la Facultad de Comunicación (FCOM).

De su etapa estudiantil, Héctor también recuerda que su acercamiento a diferentes ramas de la comunicación le permitió descubrir cuál era su verdadero propósito como comunicador: contar historias que conmuevan. Así lo explica en sus palabras: “Para mí, no hay sentimiento más fuerte que ver la reacción de las personas cuando les entregas un proyecto audiovisual bien hecho, que ves la satisfacción y el esfuerzo reflejado en el audiovisual que hiciste. Durante la carrera entrevisté a varios artistas, músicos, emprendedores, gente que nos contaba cuál era su pasión. Al inicio siempre se ponían nerviosos o les daba pena, pero ya cuando ven cómo tú vas contando su historia en esa pieza final, tienen una reacción que no tiene precio. Eso es audiovisual al final, es el amor a contar historias”.

En 2021, Héctor se graduó de la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad del Istmo (UNIS). A partir de entonces, despegó con mayor fuerza su trayectoria profesional. Actualmente, trabaja como productor audiovisual en una corporación que se dedica a prestar servicios de comunicación para clientes de diversos giros de negocio.

Según cuenta, es una corporación conformada por distintas empresas como mueblerías premium, plazas comerciales, bienes raíces enfocadas en propiedades premium, entre otras. “Mis responsabilidades son producir el contenido audiovisual para todas las marcas, ser Product Owner y Content Manager y encargado de algunos aspectos de diseño gráfico y gigantografía”, explica Héctor sobre su labor.

Además de su paso por la comunicación publicitaria, Héctor incursionó en el mundo radiofónico. Siguiendo los pasos de uno de sus referentes, Héctor Gaitán, este alumni está por finalizar su proceso de inscripción en el Registro de Locutores Profesionales de Guatemala. “Estoy en proceso de calificación de examen para registrarme oficialmente. Una de mis inspiraciones siempre ha sido Héctor Gaitán, porque era capaz de transportarte con sus historias, a través de su voz”, comparte.

Las historias mueven fibras invisibles en las personas. Esa posibilidad de sensibilizar a quienes lo rodean es el motor que moviliza el ejercicio profesional de Héctor, quien invita a futuras personas interesadas en este campo a “Enseñarle historias al mundo”. Para conocer más de su trabajo, ingresa a su portafolio: https://beacons.ai/he.duenas