Herramientas de internacionalización para futuros ingenieros de UNIS con la Universidad Panamericana de México

Publicado por: Andrea Castillo

Como parte de la formación académica que se imparte en la Facultad de Ingeniería (FING), se realizó un ciclo de conferencias impartidas por profesores de la Universidad Panamericana de México (UP). Además, durante el evento se invitó a los estudiantes a realizar un curso de verano internacional en sus instalaciones. 

 

Curso de Verano en UP

Este curso de verano busca que los futuros ingenieros viajen a la Universidad Panamericana entre dos a tres semanas para recibir una materia revalidable en la Universidad del Istmo (UNIS). Con este intercambio académico tendrán la oportunidad de conocer las últimas tendencias tecnológicas y conocer la riqueza cultural que ofrece México. 

De acuerdo con el Dr. Ramiro Velázquez, profesor en Sistemas Mecatrónicos y Vicerrector de Investigación de la UP, las jornadas de clase son intensivas y algunas son en inglés.  “Todos los veranos (mediados de junio a julio) invitamos a varios profesores extranjeros de prestigio internacional a dar clases en nuestra universidad “, comentó. 

[unis_slider source=»media: 39894,39895,39896,39897″ limit=»4″]

Ciclo de conferencias de FING

Se contó con la visita de 4 profesores de la UP quienes impartieron interesantes conferencias relacionadas a la ingeniería. El evento inició con la conferencia del Dr. Sebastián Gutiérrez, director de carrera de energía de la UP de Aguascalientes, quien impartió la conferencia: Internet of things. En ella se enfocó en el diseño de bajo costo de un seguidor solar fotovoltaico, controlado por un algoritmo inteligente a través del sistema IoT y su objetivo es implementar el proyecto con el sistema LoRa. 

La Dra. Carolina Del Valle Soto de la UP de Guadalajara, durante su conferencia Redes de sensores inalámbricos, mencionó los modelos energéticos para protocolos reactivos, proactivos e híbridos y comentó que el objetivo de estas redes es convertir a una ciudad inteligente. 

“Los alumnos desde que ingresan a la universidad trabajan durante toda la carrera en su proyecto hasta llegar al prototipo. Actualmente han desarrollado en ocho meses seis proyectos”, comentó la Dra. Gabriela Durán de la UP de Guadalajara, quien impartió la conferencia Diseño de dispositivos médicos.

La última conferencia fue sobre Robótica y mecatrónica, en ella se abordaron los inicios de la ingeniería y los proyectos que se han realizado. El Dr. Ramiro Velázquez, de la UP de Aguas Calientes tuvo a su cargo el cierre y presentó el proyecto de Google Maps y la novedosa suela inteligente para personas con discapacidad visual. 

Este tipo de actividades permite a los estudiantes acreditarse internacionalmente y continuar su proceso de formación. Desde la FING se alienta a los estudiantes a tener una visión global y expandir sus conocimientos.

×