II Congreso Internacional de Ciencias Psicológicas y Humanas

Publicado por: UNIS

El Congreso Internacional de Ciencias Psicológicas y Humanas es un encuentro organizado especialmente para los estudiantes de las Licenciaturas en Psicopedagogía y Psicología Clínicas y Psicología Industrial, así como profesores de la Facultad de Humanidades e invitados externos.

Este año se llevó a cabo el 6 de octubre, en su segunda edición, con modalidad 100% presencial, en el auditorio Antonio Rodríguez Pedrazuela, en la sede central de la Universidad del Istmo, ubicada en el municipio de Fraijanes del departamento de Guatemala.

Para la organización de estos congresos, se cuenta con un amplio y variado programa sobre temas de psicopedagogía clínica, psicología clínica e industrial, tanto en el ámbito profesional como científico.

El Congreso inició las siete en punto, con las palabras de bienvenida por parte de la Decana de la FHUM, Lcda. Mirna de González, quien incentivó a los estudiantes a aprovechar al máximo la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y sobre todo conocer profesionales extranjeros que puedan ayudar a su formación.

El programa del Congreso inició con el tema sobre la “Visión filosófica del hombre dentro del hacer del psicólogo y el psicopedagogo” impartida por Dr. Alfonso Osorio de la Universidad de Navarra, España, luego, se continuó con la “Descripción neuropsicológica del Síndrome de Burnout” por parte de la Dra. Alicia Martínez Ramos de la Universidad de Guadalajara, México.

Otros temas que se abordaron durante el congreso y que fueron de gran aprendizaje y de posibilidad de poner en práctica para los estudiantes y profesionales que nos acompañaron, fueron la ponencia de la Magíster Solange Pereira, de la Universidad de San Sebastián, Chile, quién abordó el tema “¿Cómo enfrentar los desafíos académicos en educación superior? Aprender en la universidad”, permitiendo a los estudiantes conocer un nuevo panorama psicopedagógico en la educación superior.

Por su parte el Lic. Edson López, abogado y socio de la firma ECIJA Integrum, en Guatemala, quien abordó el tema sobre los Haters (las agresiones en redes sociales), permitió a los asistentes conocer las consecuencias legales de las agresiones que se dan actualmente en las redes sociales.

La Lcda. Andrea Carreño Hacohen, de Argentina, habló sobre la Familia Psicotóxica y sus consecuencias logrando una excelente participación por parte de los asistentes, quienes mostraron un gran interés en el tema.

Al finalizar, los asistentes al Congreso fueron invitados a participar en un coctel.

Este congreso fue una experiencia de convivencia y aprendizaje, especialmente para los estudiantes pues lograron recibir información actualizada de temas que son fundamentales en la profesión, que al final de cuentas tiene como objetivo el trato con otras personas.

Es importante recalcar que, además de los aprendizajes recibidos sobre las carreras, los participantes obtuvieron herramientas importantes para poner en práctica en su vida personal, en áreas como la académica, social y emocional.