III Congreso Internacional de Ciencias Humanas y Psicológicas: Inclusión e integridad de personas con necesidades educativas

Publicado por: Ruby García-Rosa

La atención a la salud mental y las necesidades educativas específicas han cobrado una importancia crucial. La Facultad de Humanidades (FHUM) de la Universidad del Istmo (UNIS) se ha destacado en este ámbito, y el III Congreso Internacional de Ciencias Humanas y Psicológicas es un ejemplo de su compromiso con la excelencia académica y la inclusión. Este evento se llevó a cabo el pasado 27 de septiembre en el que participaron expertos internacionales en psicología, psicopedagogía, antropología y el área laboral para explorar el tema de «Integridad en la inclusión de personas con necesidades educativas”.

Formar profesionales confiables y coherentes con la realidad social  y crear un impacto positivo para contribuir a un mundo mejor, fue una de las razones por las que se organizó la actividad.  “Este congreso nos brinda la oportunidad de explorar cómo la psicología y las ciencias humanas pueden contribuir a una sociedad más inclusiva y equitativa. Queremos que la universidad sea cada vez más abierta y accesible para todos”, destacó el rector de la UNIS, el Ing. Francisco Mejía, al inicio del congreso.

Este evento se llevó a cabo en el auditorio Antonio Rodríguez Pedrazuela de la UNIS y contó con la presencia de profesionales expertos en el campo, quienes abordaron las conferencias desde la perspectiva educativa, psicológica, psicopedagógica, antropológica y laboral, de la siguiente manera:

• ‘Familia-Escuela-Comunidad Inclusiva’ impartido por el PhD. José Jacobo Brofman Epelbaum bajo un enfoque antropológico. Bolivia
  • ‘Salud mental: una puerta amplia para la inclusión e integración’ por la Mgtr. Daphne Calvo bajo un enfoque psicológico. Costa Rica
  • ‘Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)’ por el Mgtr. Juan Gallardo Teruel bajo un enfoque educativo. Estados Unidos
  • ‘Sumemos capacidades, técnicas de intervención en la inclusión e integración’ por el Mgtr. Víctor Rodríguez bajo un enfoque psicopedagógico. España

Adicionalmente se llevó a cabo un foro profesional bajo el título “Prácticas de éxito en la incorporación laboral”, en el cual participaron el Ing. Andrés Ruiz, Director de Recursos Humanos de Grupo Distelsa, Mgtr. Johana Castro de la fundación “Yo puedo ¿y vos?” de Costa Rica, Lcda. Valeria Vetorazzi de Uruguay y  la Lcda. Licim Gómez, quienes apoyaron un enfoque laboral.

Isabel Guzmán, alumna de la Licenciatura en Psicopedagogía Clínica y presidenta del Consejo Estudiantil de la facultad (CEF FHUM), comenta que el congreso ha dejado en los alumnos experiencias y aprendizajes significativos: “Mucho de nuestro trabajo implica inclusión porque tenemos que hacer adecuaciones curriculares, dar consejos, recomendaciones a las familias y a los colegios de los alumnos. En el foro ‘Prácticas de éxito en la incorporación laboral’ pudimos ver diferentes enfoques, desde el colegio hasta la inserción laboral”.

La calidad académica, la comprensión integral de la persona a nivel cognitivo, emocional y profesional, y la importancia de contar con profesores expertos en sus áreas con un prestigio a nivel profesional es fundamental para el desarrollo de los futuros profesionales UNIS.

Edgar Palomo, estudiante de la Licenciatura en Psicología Clínica, explica que el congreso enriqueció su formación académica y profesional: “Como estudiante de psicología clínica me ayudó para ampliar mis conocimientos a la parte clínica y humanística para comprender diversos trastornos de personas neurodivergentes (personas cuya neurología es atípica) y conocer cómo tratarlos y ayudarlos a integrarse en la sociedad. Me impactó mucho lo que dijo el PhD, José Jacobo Brofman Epelbaum en la conferencia ‘Familia-Escuela-Comunidad Inclusiva’, ya que explicaba que uno de los principales errores en la universidad y en el campo laboral es que se enfocan solo en lo que las personas no pueden hacer, y tendrían que estar enfocadas en sus habilidades para poder explotarlas, porque si no siempre los van a hacer de menos”.

Edgar también destacó la conferencia del Mgtr. Juan Gallardo Teruel sobre el ‘Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)’ y cómo este enfoque educativo le brindó una nueva perspectiva sobre el papel del catedrático y la importancia de la individualización en la educación. Por su parte, Isabel enfatiza la importancia que se dio en el congreso de ver las habilidades en lugar de centrarse en las limitaciones de las personas neurodivergentes. Resaltó que todos tienen el derecho de acceder a la educación y a un trabajo digno.

Asimismo, el networking, la conexión entre profesionales y estudiantes, es un elemento esencial que también se enfatiza en este congreso: “Lo que más me llevo fue poder platicar con los conferencistas y poder debatir temas interesantes. Mi proyecto personal de vida es ser catedrático universitario en algún punto y, al ser ellos pedagogos, hablamos de la inteligencia artificial, sus ventajas y desventajas, de la taxonomía de blooming (habilidad que tiene un alumno de saber qué se le está comunicando y requiere de una capacidad de pensamiento abstracto), entre otros temas”, comenta Edgar.

El III Congreso Internacional de Ciencias Humanas y Psicológicas de la UNIS fue un evento enriquecedor que promovió la inclusión y la integridad en la educación. Destacó la excelencia académica de la facultad, su compromiso con la sociedad y la importancia de formar profesionales preparados para enfrentar los desafíos de la inclusión. Este congreso dejó una huella profunda en la comunidad estudiantil y en todos los participantes.