Inauguración de la Museografía 2024 del Museo UNIS ROZAS BOTRÁN
Este 2024, el Museo Unis Rozas-Botrán lleno sus espacios con obras emblemáticas de artistas con una gran trayectoria. Con el tema del año Paisaje inician la exposición del año “Espacios Compartidos”.
La museografía está creada a partir de la deriva, que se presenta como una técnica de paso ininterrumpidos a través de ambientes y encuentros diversos. El concepto de deriva está ligado a la arquitectura del Campus universitario y a las actitudes generadas por un comportamiento lúdico-constructivo que lo diferencia de una posible asociación con el significado de dejarse llevar sin rumbo durante un viaje o paseo.
Con el objetivo de cambiar vidas, Espacios compartidos presenta un conjunto de obras que destaca las tendencias que exploran el paisaje y la naturaleza, valiéndose de conocidas y nuevas formas de ver y comprender el universo, con la variedad de estilos y procesos técnicos empleados en la actualidad
Agradecemos la colaboración de la familia del reconocido pintor don Jaime Arimany Ribé, la familia de Efraín Recinos, y reconocemos también la colaboración de Roberto Barahona y Jorge Linares, por la generosidad de prestar parte de su magnífica colección privada para el enriquecimiento de esta museografía A todos, presentamos nuestro reconocimiento.
Espacios Compartidos está centrado en un viaje personal por la pintura del paisaje desplegada en la museografía 2024 del Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB). El itinerario está definido por recorrido a través de las salas abiertas del Museo, guiado por la naturaleza.
La exhibición muestra los diferentes entornos que pueden calificarse como paisajes: doméstico, urbano, rural, e inalterado, es decir, libre de intervenciones humanas. La exposición no se queda con lo aparente del paisaje, ya que el movimiento y el tiempo del desplazamiento son fundamentales como mediadores para recrear la inmersión en los diferentes espacios definidos por la arquitectura de la UNIS.
La posibilidad de sentirse dentro de la naturaleza en movimiento implica que el espectador, por medio de las obras, se sienta a la deriva, descubriendo y sorprendiéndose en cada edificio con las diversas propuestas paisajistas.
El diálogo que cada persona entabla con el paisaje, le permite adquirir un sentido de pertenencia, capaz de entablar una relación con sus sentimientos y descubrir las diferentes formas de percibir su entorno pisco-geográfico. Esta actitud brinda al espectador un significado existencial del espacio.
Agradecidos con cada uno de los invitados que participo en la inauguración pasando un excelente momento entre autoridades, colegas y artistas. Un evento de nivel para dar la bienvenida a esta exposición magnifica.