Ing. Ernesto Rodríguez: “Intento transmitir un curso al nivel académico de estándares internacionales”

El Ing. Rodríguez es licenciado en ciencias de la computación. Su pasión por transformar  lo complicado en accesible para todo el mundo lo llevó a trabajar en grandes empresas, hasta fundar la propia.

Su esfuerzo no se queda en la computadora: Es catedrático universitario en la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad del Istmo (UNIS), donde contribuye en la formación de nuevos profesionales confiables y capaces. “Intento transmitir un curso al nivel académico de estándares internacionales”, explica.

La trayectoria internacional del Ing. Rodríguez comenzó con un intercambio en la Universidad de Arizona del Norte. Después de estudiar tres años en Guatemala, decidió terminar su carrera en la universidad de Jacobs en Alemania y luego optó por una maestría en diseños de lenguajes de programación en la Universidad de Utrecht en Holanda.

Siempre trabajó y estudió, lo que lo llevó a ser parte de empresas en Hungría y Ámsterdam, además hizo una pasantía de tres meses en Skype, en Londres. El trabajo que realizó para optar a la maestría se transformó en un artículo científico que se publicó en la International Conference on Functional Programming (ICFP), en Vancouver, Canadá.“Lo que más me gustaba era que los profesores que tuve eran expertos en su área, estaban activos en proyectos de alto impacto y realizaban múltiples publicaciones. Eso es lo que trato de ser yo para mis estudiantes ahora”, explica el Ing. Rodríguez.

Después de graduarse, trabajó en las oficinas de Microsoft en Oslo, Noruega, para Office 365. Conoció a su socio y fundó la empresa Turning Data into Products, donde labora actualmente. “Nuestra visión es que cualquier empresa de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo pueda utilizar herramientas de vanguardia de ciencias de datos para ser más eficientes”, describe.

Saber para servir

“Hay muchas formas en las que uno puede devolverle a la sociedad lo que recibió gracias a ella. En mi caso, la forma ha sido la enseñanza” expresa el Ing. Rodríguez. Considera que el mayor reto en su carrera ha sido construir su propia empresa, pero que le entusiasma trabajar por su crecimiento para contratar talento guatemalteco.

¿Seguir en Microsoft o regresar a Guatemala?… No fue una decisión fácil. Así lo recuerda en catedrático de la FING: “por un lado tenía un trabajo cómodo y Noruega era un país bastante desarrollado; sin embargo, quería hacer algo que tuviera propósito en mi vida y al considerar quién soy, me di cuenta que el mayor impacto que podría tener sería en Guatemala”, asegura.

Considera que la UNIS ha sido un lugar “ideal” para él, no solo por sentirse identificado con su lema “saber para servir”; sino porque la FING busca que sus profesores se involucren en investigación científica y les dan libertad para estructurar sus cursos. “Si en otros países los alumnos son capaces de aprobar cursos con alta exigencia, no veo razón por la cual mis estudiantes no lo hagan”, dice con entusiasmo.