Ing. Jesús Palomo: Un ingeniero comercial UNIS que destaca en la transformación de procesos

Publicado por: Maria Jose Lara

Para el Ing. Jesús Palomo, ingresar a la licenciatura en Ingeniería Comercial en la Universidad del Istmo (UNIS) significó un momento de apostar por una carrera que innovara. “La UNIS fue una de las primeras universidades que ofrecieron esta carrera, que era novedosa y orientada también a la administración. Por eso decidí estudiarla y, si tuviera que volver a elegirla, lo haría”, asegura el alumni.

Actualmente, el Ing. Palomo, egresado en 2013 de la Facultad de Ingeniería (FING), trabaja como líder de la oficina de transformación en la Corporación Aceros de Guatemala. “Tengo a cargo un megaproyecto de transformación de la organización de los procesos de negocio, transformación digital y de cultura. Es un programa transversal que tiene como objetivo transformar la forma en la que opera el negocio para prepararnos para el futuro. Es una transformación interna de cara a lo que se ofrece al mercado, cómo optimizamos, cómo maduramos la organización que queremos ver en el futuro. Es un proyecto que alinea más de 200 iniciativas”, explica el ingeniero comercial.

Pero esta no es la primera ocasión en la que el Ing. Palomo se ha destacado por talento transformador. En 2020, trabajó como líder en el Centro de Excelencia de Procesos CoE del Banco G&T Continental. En esa oportunidad, estuvo a cargo el liderazgo de la ejecución del Portafolio de Proyectos de optimización de procesos críticos de la organización por medio de la automatización y digitalización de procesos. Ahí, tuvo a su cargo a los equipos de diseño y desarrollo tecnológico.

Gran parte de su éxito profesional, se debe a que el Ing. Palomo se ha mantenido en constante aprendizaje y formación. Por ello, en 2017 se certificó como Project Manager por el Project Management Institute. “Avala que tú como profesional trabajas de acuerdo con un estándar y una metodología internacional. Además, en el medio es bastante apreciada porque en Guatemala no hay tantos Project Managers certificados que se guíen por estas buenas prácticas”, explica el ingeniero comercial sobre las ventajas de esta certificación.

Además, en 2013 obtuvo la certificación Lean Six Sigma Black Belt, del Six Sigma Management Institute, que permite una profundización en la mejora de procesos con el uso de herramientas avanzadas para liderar proyectos. Según el Ing. Palomo, la base académica de la UNIS le permitió culminar con éxito este curso. “Varios conocimientos que obtuve ahí ya los había comenzado a aprender en la clase de Procesos Industriales en la UNIS. Son conceptos que a la fecha yo sigo utilizando en mi labor”, asegura.

De su tiempo como estudiante en la FING, también destaca la formación que tuvo en cuanto a finanzas y administración. Según cuenta, este es un factor diferenciador de los ingenieros comerciales en el mundo laboral. “Creo que la Ingeniería Comercial tiene una ventaja competitiva respecto de otras carreras en el mercado. Por ejemplo, yo trabajo mucho el tema de finanzas y la base de la universidad es muy buena. Siendo estudiantes, vimos temas de econometría y estadística, que he aplicado mucho en mi trabajo con el desarrollo de modelos estadísticos para optimización de procesos”, resalta.

De la misma manera, asegura que esa formación holística recibida en su carrera le permite dirigir proyectos que integran otras ramas de la ingeniería. “He tenido la oportunidad de trabajar, tanto en industria como en servicios, con otros profesionales de distintas ingenierías, y realmente me he podido desenvolver bien en todo, porque la Ingeniería Comercial te da un background fuerte en las ciencias de las ingenierías, pero también te habla el idioma de los negocios, como el mercadeo, las finanzas y la administración”, resalta el Ing. Palomo.

En este momento de una trayectoria marcada por el éxito y el constante aprendizaje, el Ing. Jesús Palomo afirma que su caminar ha estado guiado por el espíritu de servicio aprendido en la UNIS. “Tengo muy arraigado el Saber para servir y saber que la ética en la profesión es lo más importante, más allá de los conocimientos técnicos. Considero que es una fortaleza de la UNIS y me ha acompañado a lo largo de mi trayectoria, y yo me siento orgulloso de haber formado parte de la universidad”, concluye, y afirma que desea continuar con ese mismo enfoque en sus proyectos a futuro.