Ingeniera de la UNIS gana medalla de bronce en Panamericanos

Publicado por: UNIS

El martes 30 de julio Guatemala celebró la tercera medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La alumni de la Facultad de Ingeniería, Ximena Diéguez, junto a Charles Fernández, ganaron medalla de bronce en la especialidad por equipos de relevo mixto de pentatlón moderno.

“No puedo describir con palabras lo que me hace sentir darle una medalla a mi país. Creo que son muchas emociones pero definitivamente es felicidad y orgullo. Para mí no hay nada mejor que llevar el nombre de Guatemala y ponerlo en alto”, expresó Ximena.

Ximena sabía que quería dedicarse al deporte desde temprana edad gracias a la inspiración de sus padres, ya que ambos son deportistas. Por lo que desde hace 11 años lleva practicando pentatlón y desde el inicio supo que era su pasión.

Quienes dieron clases a Ximena en la UNIS, comentaron que era una joven muy dedicada, pero sobre todo disciplinada y ordenada. Ximena asegura que la clave es llevar una vida en orden. A los jóvenes, en especial a los que hacen deporte, les aconseja: “con disciplina, organización y determinación cualquier objetivo se puede alcanzar si de verdad uno lo desea con el corazón”.

La competencia arrancó con la clasificación de esgrima del pentatlón moderno. En este evento, Ximena obtuvo 23 triunfos con un total de 225 puntos y consiguió la cuarta casilla. Luego, en la natación, logró el segundo lugar con tiempo de 2.01.52 para los 200 metros. La tercera prueba era equitación, en la cual se ubicó junto a su compañero en la octava posición.

La prueba final se disputó en la competencia conocida como “Laser-Run”, una combinación de tiro y carrera. En tiro realizaron un tiempo de 054.70 y completaron la carrera en 11 minutos con 14 segundos. De esta forma, alcanzaron el tercer puesto con un total de 1,442 puntos.