Ingeniera Industrial UNIS funda empresa de consultoría

Publicado por: Maria Jose Lara

“Desde pequeña siempre me gustaron mucho las matemáticas, resolver problemas, tener retos de analizar. Y esas eran competencias que me llevaron a desarrollarme en la Ingeniería Industrial”, cuenta la Inga. Karen Cerón, alumni de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad del Istmo (UNIS). Su vocación continúa enfocada en la búsqueda de soluciones, no obstante, con un particular enfoque en la gestión del talento humano.

Luego de graduarse, esta #IngenieraUNIS decidió expandir sus horizontes. En 2014, ingresó al máster en Dirección de Personas en las Organizaciones en la Universidad de Navarra, España. Ahí, consolidó el nuevo rumbo de su trayectoria profesional: los Recursos Humanos.

Para la Inga. Cerón, la formación integral recibida en la UNIS, que incluye desarrollo de las Soft Skills, fue un elemento clave que le permitió encontrar su rumbo profesional. “La vocación como tal creo que la fui encontrando a lo largo de la carrera. De la mano con el curso de Formación Humanística me fui dando cuenta de que me interesaba mucho el tema de liderazgo, de cómo desarrollar el talento en las personas para el trabajo. Eso, además, se vive mucho en la universidad por los valores, estos detalles que giran alrededor de la persona, es decir, la importancia de cuidar los factores humanos para poder hacer sostenible la empresa y que no sea una cuestión de desgaste para todos. Creo que esa filosofía y esa visión holística de las empresas fue lo que más me ayudó a encontrar mi vocación”, cuenta.

Actualmente, esta alumni pone en práctica su excelencia académica y profesional en su propia consultora: Key Consulting. Según cuenta, el modelo consiste en ofrecer servicios de RRHH de excelente calidad a PYMES de forma remota, sin necesidad de ser un departamento in-house.

Un factor importante de su preparación académica en la UNIS fue la formación técnica en temas de procesos. Hoy, la Inga. Cerón aplica esos conocimientos en su empresa. “Doy apoyo virtual de RRHH. Mis clientes me consultan sobre esos procesos o bien trabajamos por proyectos específicos. Con otros, vamos reforzando ciertos procesos relacionados siempre con el talento humano. Pero sin necesidad de que tenga que ser una persona in situ que genere otros gastos. Al final, lo que doy es esa ventaja de la experiencia que obtuve en otras empresas, que me permite tener otra visión de cómo pueden suceder las cosas y buscar formas diferentes de crear estrategias”, explica.

Asimismo, la Inga. Karen Cerón considera que en cada momento los profesionales deben recordar el enfoque humano de su labor, una lección fundamental aprendida en la UNIS a través del ejemplo de sus docentes. “Una de las cosas que yo destacaría de la universidad fue la calidad de profesores que tuve. Son personas sumamente humanas y profesionales, hay una integridad impresionante que hoy en día recuerdo. Es una calidad que a uno le hace subir el estándar de su trabajo y pensar en cómo buscar integralmente esa mejora constante”, concluye.