#IngenieraUNIS lleva su talento a Huawei

Publicado por: Maria Jose Lara

La pasión de la Inga. Elisa Monzón por la tecnología nació como una profunda curiosidad. “Todo lo que era programación me gustó mucho: el análisis de datos, cambiar las redes, la comunicación a nivel tecnológico, cómo funcionan todos los protocolos para que la tecnología funcione”, explica sobre sus intereses. Por ello, decidió ingresar en la carrera de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación en la Universidad del Istmo (UNIS).

Hoy, sus sueños de ingresar al mundo de la tecnología son realidad. Esta alumni de la Facultad de Ingeniería (FING) empezó a cumplir sus metas desde que era una estudiante universitaria. “En el tercer año de carrera, en diciembre, fue que me gané la beca”, cuenta la Inga. Monzón, en referencia a la beca que otorga Huawei a través de su proyecto Seeds for the Future.

A partir de entonces, la #IngenieraUNIS comenzó a trabajar en esta destacada empresa de tecnología. “Seeds for the Future fue justo una oportunidad que nos llegó a través de la U. La primera fase, consistió en un examen técnico acerca de las redes de telecomunicaciones. Luego, había una entrevista grupal en la que evaluaban qué tanto liderazgo tenías, la comunicación, el trabajo en grupo. Por último, era una entrevista con el área de ventas. Ahí nos preguntaban individualmente con nuestras aspiraciones personales, para comparar cuánto se asemejaban nuestras metas con sus objetivos. Luego, ya nos dijeron quiénes éramos los ganadores”, recuerda la Inga. Monzón.

Ganar significó muchas cosas para la Inga. Monzón: desde un viaje a China para conocer la cultura local y para visitar la sede de Huawei, hasta encontrar un trabajo que hoy le apasiona. Actualmente se desempeña como product manager o ingeniera de Soluciones IP en Huawei. “Mis atribuciones son manejar los productos de las telecomunicaciones que se venden a los clientes, se venden equipos para que ellos construyan sus redes de telecomunicaciones. Entonces, yo estoy a cargo de la solución de la arquitectura de la red y de hacer la configuración de las comunicaciones, con toda la información de la propuesta económica para obtener la nueva tecnología. Estoy trabajando en Centroamérica y parte del Caribe, entonces debo viajar seguido”, explica sobre su labor.

De su formación en la UNIS, destaca el conocimiento adquirido por parte de profesores con experiencia internacional que le permitieron abrir su visión a la perspectiva global de su carrera. “Creo que la UNIS tiene muy buena presencia internacional y catedráticos que tienen esa característica. Por ejemplo, el Ing. Erick Sosa, recuerdo que cuando me dio clases era representante de Microsoft para Guatemala. Entonces, su experiencia enriquece mucho nuestro aprendizaje pues, aunque no hayamos vivido aún su trayectoria, nos abre los ojos de alguna manera”, resalta.

En vistas hacia el futuro, esta joven y talentosa profesional busca seguir colaborando con equipos multidisciplinarios como ya lo hace ahora. Así expresa sus anhelos: “Lo que me gustaría sería seguir aprendiendo en otras áreas de la empresa, como la Red Móvil y así integrar mis conocimientos, para tener una visión más global y tener mayor experiencia. Me gustaría pulir mis habilidades y continuar en Huawei, quizás como responsable de Soluciones”.