Ingeniero en Sistemas y Ciencias de la Computación UNIS se abre campo en la Inteligencia Artificial

Publicado por: Maria Jose Lara

Desde niño, el Ing. Diego Vega sentía una apasionada curiosidad por las computadoras y el funcionamiento de sus programas. Pronto en la adolescencia, decidió que ese sería el camino ideal de su vida profesional. “Cuando estaba en bachillerato fue cuando tuve el mayor contacto con la programación, empecé a descubrir qué era el código, cómo se hacían las páginas web, pequeños programas, y aunque eran sencillos eso inclinó la balanza a que yo eligiera esa carrera”, cuenta este alumni de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Istmo (UNIS).

Aún como estudiante, el Ing. Vega comenzó a laborar de forma independiente. “Gracias a las skills y las herramientas que nos dio la UNIS a lo largo de la carrera, tuve la oportunidad de conseguir trabajo antes de graduarme. Trabajé los primeros 3 años de universidad como freelance, para dos empresas de tipo PYMES, desarrollé una página web, una landing page y una aplicación móvil por mi cuenta. Luego, en 2020, conseguí mi primer trabajo formal en Allied Global, cuando estaba en 4to año de la carrera. Ese trabajo se lo debo al Ing. Oscar García Colom, catedrático que me dio cursos relacionados con sistemas. Hasta la fecha sigo agradecido porque me abrió las puertas a la empresa y me dio la oportunidad de crecer ahí”, cuenta el alumni de la Facultad de Ingeniería (FING).

En Allied Global se desempeñó como desarrollador de software para el departamento de Recursos Humanos. Luego de casi un año de trabajo, tocó a su puerta una oportunidad para ingresar en GBM, una empresa líder en tecnología.

“La oportunidad era para trabajar como becado durante 6 meses en el área de inteligencia artificial (IA). Ha sido una rama de la tecnología que me ha llamado la atención desde hace muchísimo tiempo. Tomé la oportunidad y, en enero de 2022, cuando terminó mi contrato de internship, me presentaron una oferta laboral para quedarme en la empresa. La acepté y actualmente trabajo como software specialist del área de IA”, explica el Ing. Vega. Desde su puesto, se dedica a generar soluciones para clientes utilizando distintas técnicas en relación con la IA.

Según cuenta este alumni destacado, suele aplicar el machine learning y la computer vision. “He tenido la oportunidad de trabajar en proyectos en donde utilizamos la técnica de computer vision, que es la capacidad que tienen las computadoras, por medio de algoritmos de IA y entrenamientos, de procesar vídeos e imágenes e identificar qué objetos hay dentro de esas piezas. Cada proyecto igual se adaptará a las necesidades del cliente. En resumen, me encargo de generar ese tipo de soluciones de la mano con el equipo. Debo aportar ideas, trabajar en el diseño y la arquitectura de los proyectos antes de ser desarrollados. Es un puesto bastante completo y multidisciplinario”, explica el ingeniero.

“La razón por la que siento que me ha ido bien en el departamento es por el conocimiento de la universidad, en donde aprendí de catedráticos muy bien capacitados, de su experiencia y de las herramientas que nos enseñaban a utilizar”, asegura este alumni de la FING. Además, afirma que el lema Saber para servir es una lección que aplica en su trabajo cada día al compartir su conocimiento con sus compañeros de trabajo. “Es un lema que se puede aplicar muy bien en la cotidianidad”, concluye.

×