Ingenieros comerciales que impactan con excelencia

Publicado por: jeronimo

El Ingeniero Rodrigo Melara, Director de la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad del Istmo (UNIS), nos explica sobre las oportunidades de esta profesión y el impacto que ha tenido en el ámbito laboral, así como el resultado de egresados con una excelente preparación para desempeñarse en diferentes áreas de una empresa.

Ingeniero Rodrigo Melara, Director de la carrera de Ingeniería Comercial.
[unis_pullquote]La carrera de Ingeniería Comercial tiene una duración de 5 años. Fue la primera ingeniería de este tipo en abrirse en Guatemala y ya cuenta con aproximadamente 9 años de fomentar la innovación y emprendimiento en el país.[/unis_pullquote]

1. ¿En qué consiste la carrera de Ingeniera Comercial?
Se tratar de dotar de conocimientos, habilidades y aptitudes a los alumnos para que los lleven a liderar equipos de dirección en empresas propias o multinacionales. Además, aprenden a gestionar proyectos en diferentes áreas, innovación e internacionalización de empresas.

2. ¿En qué se distingue de otras carreras?
La carrera tiene sólidos cimientos en marketing, finanzas, comercialización y dirección. Buscamos, basados en la estrategia, la forma de hacer llegar el producto que se fabrica al consumidor final de manera eficiente y adecuada. También, se toma en cuenta cómo hacer para que en cada canal de distribución sea atractivo el producto y que cada persona que esté en el proceso aporte riqueza.

3. ¿Qué aspectos destacaría de esta ingeniería?
El primer aspecto es lo práctico de los cursos. Tratamos de utilizar simuladores para que sea lo más apegado a la realidad. Esto va de la mano las prácticas profesionales, el aterrizar los conocimientos que se imparten aquí, en la empresa. Es una gran ventaja tener prácticas desde primer año, sobre todo, porque son empresas líderes en cada sector.

Otra de las cuestiones que nos dice que nuestra carrera tiene una ventaja muy fuerte es, cuando nuestros alumnos de ingeniería comercial hacen prácticas, las empresas les hacen ofertas laborales de medio tiempo. Así, ellos pueden seguir estudiando y trabajando.

Un comentario más que nos hacen las empresas es que nuestros ingenieros son diferentes, porque saben tratar a las personas. Saben liderar.

4. ¿Cómo comenzó la carrera de Ingeniería Comercial en la UNIS?
Antes no había en las bolsas de empleo el título de ingeniero comercial. Ahora, hay muchos lugares que hablan de esto y es porque se ha ido abriendo la brecha y nosotros, al ser pioneros, nos damos cuenta del impacto que tuvo en el mercado laboral.

Cuando a mí me presentaron la carrera, lo que la hacía única y la hace única hasta el día de hoy, es el pensum. Es muy completo desde la base de ingeniería hasta el conocimiento financiero, la base económica, la parte de mercadeo y dirección. Estos componentes son la parte más importante y en torno a esto gira el resto de la carrera.

El modelo que nosotros manejamos es similar al modelo de ingeniera comercial en Chile, lo cual nos abre muchas puertas a posibles postgrados o estudios fuera de Guatemala.

5. ¿En qué áreas puede trabajar un ingeniero comercial?
El campo de acción es bastante amplio por ser la carrera tan completa, pero naturalmente el egresado va con una vocación comercial: como gerente comercial, como director comercial de una empresa. Lideran equipos de ventas, lideran estrategias de comercialización. También se puede optar a postgrados de cualquier naturaleza.

6. ¿Qué alianzas se tienen con otras empresas o universidades en el extranjero?
Para trainees nos han solicitado alumnos de CBC, Colgate- Palmolive, Movistar, entre otros.

Hay viajes que ya estamos planeando para los últimos años de carrera. Estamos programando un viaje a Zaragoza, España; otro en Pamplona, en la Universidad de Navarra. Se está trabajando el tema de internacionalización.

Hay un equipo de la universidad compitiendo en Socialab. Damos mucho énfasis también en esto, en el tema de emprendimiento. Plasmar las ideas y tratar de promover que los alumnos salgan con una empresa propia. Tenemos la satisfacción que en la última promoción el 40 % de los alumnos ya contaba con su empresa.

7. ¿Por qué estudiar esta carrera en la UNIS?
Primero por la preparación académica. Yo tuve la oportunidad de estudiar fuera y me di cuenta que la preparación académica es fuerte, porque tenía compañeros de todo el mundo. El nivel académico es alto a nivel nacional e internacional.

Luego, el tema humano, porque toda empresa gira alrededor de la personas y es para las personas. El aspecto de ética y valores es importante a nivel empresarial. Nuestros egresados van impactando en la sociedad, por ello buscamos que se haga una mejora más tangible.

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