Ingenieros UNIS en Acción: Conexión en las Montañas

Publicado por: unis

Implementando redes WISP (Wireless Internet Service Provider)

Muy adentro en El Progreso, entre montañas y polvo del camino, se encuentra La Piragua, una comunidad olvidada por la tecnología. En este lugar remoto, la conexión al mundo exterior era un lujo que no podían permitirse.

Pero todo cambió cuando un grupo de ingenieros en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Istmo (UNIS) de último año decidió tomar cartas en el asunto. Enfrentando el desafío con determinación y aplicando todos sus conocimientos aprendidos, estos estudiantes decidieron actuar.

Como parte de su proyecto final en la clase de “Radiofrecuencia y Microondas”, los ingenieros se pusieron manos a la obra para llevar el acceso a Internet a La Piragua. Con la ayuda de su profesor, el Ing. Víctor Vargas, y la colaboración de la empresa donde realizaron prácticas profesionales, KINGO, diseñaron el enlace y la topología e implementaron desde cero la solución para llevar señal de Internet a los lugares más recónditos.

Realizaron la instalación de los routers y antenas MikroTik durante dos domingos y cumplieron la promesa de un futuro más conectado. Para las familias de esta comunidad donde el acceso a Internet no existía, hoy ya es una realidad.

El trabajo de meses y la determinación de este grupo de futuros ingenieros personifican el lema de la UNIS: Saber para Servir. En la UNIS estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes que demostraron que con ingenio y esfuerzo, se pueden superar los desafíos más grandes. A través de su trabajo, están construyendo puentes entre la tecnología y las comunidades más necesitadas, una señal a la vez.

¡Felicitaciones a nuestros alumnos: Gabriel Cuá, Javier Celada, Diego García, Andrés Ramos, Jorge Rosado, Luis Conde, Gustavo Morales, Christopher García, Bill López y al Ing. Víctor Vargas!