Ingenieros UNIS que saben para servir: Estuardo Sandoval trabaja en respiradores para ayudar ante la pandemia

Publicado por: jeronimo

El ingeniero, Estuardo Sandoval, director de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación y director de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Istmo (UNIS), es uno de los 20 integrantes del grupo “Makers_Guate_covid19”, quienes serán los responsables de fabricar respiradores para surtir a los hospitales de Guatemala y así poner su granito de arena para enfrentar al Covid-19.

El Ing. Sandoval, cuenta con tres impresoras 3D, las cuales serán utilizadas para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, aún se está esperando la aprobación del Ministerio de Salud. Una vez le den autorización, pondrá a trabajar las impresoras 24 horas al día y así llegar a la meta de 200 respiradores en un lapso de dos semanas. 

El servir en el presente es tan importante como en un futuro, por lo que a los estudiantes de Ingeniería en Sistemas y Comunicación y los de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Istmo, se les está preparando para poder participar en proyectos de esta magnitud, aseguró el Ing. También explicó que, a partir de tercer año a los estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, se les enseña a crear placas para poder crear múltiples máquinas, entre ellas esta clase de respiradores. 

Mientras que, a los estudiantes de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación, en cuarto año, aprenden a crear artefactos para poderlos imprimir en 3D. Pueden hacer brazos robóticos, los cuales funcionan similar a los respiradores que se utilizan actualmente en los hospitales. El pénsum cuenta con clases como Robótica para que los estudiantes puedan tener una formación completa. 

La Universidad del Istmo forma a los ingenieros para que puedan servir a la sociedad en momentos de necesidad. Al compartir el conocimiento se construye una comunidad y su trabajo logra trascender.

×