Inspiración en el servicio: La historia del Lic. Luis Pedro Hernández Balconi
El Lic. Luis Pedro Hernández Balconi estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad del Istmo. Al graduarse, entró al programa trainee de Saúl E. Méndez. Tuvo la oportunidad de analizar y generar ideas innovadoras que permitieran elevar el nivel de diferentes áreas como talento humano, mercadeo, sostenibilidad y experiencia del cliente, entre otras. “Luego de cuatro meses presentando estas iniciativas a la Gerencia General y Junta Directiva, me ofrecieron una posición fija dentro de la corporación”, nos cuenta.
A partir de ese momento, el Lic. Hernández se desempeñó en el puesto de especialista de Gestión Estratégica y desarrolló varios proyectos vinculados directamente con el enfoque estratégico de las divisiones de la empresa: Gastronomía, Moda y Manufactura. “Gracias a este acercamiento a todas las áreas del negocio durante más de dos años, logré aprender a profundidad muchos temas que me llevaron a tener una visión holística de cómo manejar un negocio”, comenta. Luego de un tiempo, pasó a trabajar en Tigo Guatemala como Senior Commercial Strategy Analyst. Este nuevo rol consiste en desarrollar estrategias y proyectos, junto con la Dirección Comercial, dentro de la división de business to business. Todo esto con el objetivo de incrementar las ventas y utilidades financieras, así como de buscar un bienestar integral para todo el personal y stakeholders.
El Lic. Hernández comenta que sus años en las aulas de la universidad fueron increíbles. “Recuerdo con mucho cariño todas las lecciones aprendidas que me han servido para formarme como un buen profesional y una mejor persona. Creo que las habilidades más grandes que logré desarrollar son el análisis y visión estratégica. La metodología de casos que utilizamos para resolver problemas reales de empresas reales, nos preparó a mi y a mis demás compañeros, ahora colegas, para asumir retos importantes en el mundo real”, asegura. En cuanto a su especialidad, explica que eligió la doble especialidad en Mercadeo y Negocios Internacionales ya que le gustaba la complementariedad de las mismas. Esta especialidad le permitió desarrollar su creatividad a la vez que le enseñó a aterrizar sus iniciativas y proyectos.
Para él, un empresario debe tener la capacidad de ser holístico y evaluar todo siempre desde diferentes perspectivas. “Esto permite escuchar a todas las áreas, a todos los niveles y a todos los involucrados en la estrategia y el día a día de su negocio; logrando así construir en conjunto algo por lo que todos se sientan apasionados y los lleve a un mismo objetivo”, explica el Lic. Hernández. Por su parte, quiere seguir aprendiendo y poniendo en práctica sus conocimientos para generar valor económico, social y ambiental desde mi círculo de influencia para construir una mejor sociedad.
Esta es también su inspiración: saber que cada día puede crecer como persona y profesional mientras ayuda crecer a más personas directa e indirectamente. “Además, saber que con mi trabajo puedo dejar un mundo mejor que el que encontré es el combustible para nunca darme por vencido y subirme la barra cada mañana que me levanto”, comenta.
A los alumnos, el Lic. Hernández les envía un consejo: “Aprovechen todas las actividades extracurriculares o cursos independientes al pénsum, pues entre más conocemos, más logramos unir puntos de diferentes ámbitos para generar valor con ideas innovadoras y no convencionales”.