Intervención adecuada con herramientas adecuadas

Práctica profesional: ayudar a otros a superar sus retos

Los psicólogos y psicopedagogos de la UNIS tienen a su disposición, para uso con sus pacientes en clínica,  pruebas de inteligencia, de aptitudes y capacidades, escalas de desarrollo, baterías neuropsicológicas, específicas de lectura, escritura y matemática, de atención, memoria y percepción, de aprendizaje escolar, evaluación del lenguaje, test para detección de TEA,  de estilos de aprendizaje y hábitos de estudio, de intereses vocacionales, proyectivas y de personalidad, de síntomas específicos de ansiedad y depresión, evaluación de la inteligencia emocional, de conducta y autoestima, de habilidades sociales, entre otras.

Las pruebas, test e instrumentos de evaluación en el ámbito clínico son indispensables para realizar evaluaciones psicológicas y psicopedagógicas que lleven a obtener diagnósticos certeros e intervenciones adecuadas.

Por medio de estas pruebas y test se exploran, analizan e interpretan habilidades, capacidades, aptitudes, conductas, comportamientos, modelos de aprendizaje y rendimiento, sintomatología asociada con condiciones específicas entre otros.

La Clínica de Atención Psicopedagógica y Psicológica de la Universidad del Istmo cuenta con más de 90 instrumentos de evaluación para obtener datos que brinden al terapista información objetiva del paciente.  La biblioteca de pruebas de la clínica de la universidad está conformada por test específicos de cada área (psicología y psicopedagogía) y otros más que son de área común.  Estas han sido seleccionadas minuciosamente para realizar evaluaciones de calidad por ser instrumentos que tienen elevados niveles de validez y fiabilidad.

Es importante mencionar que las pruebas que se aplican a los pacientes son estudiadas a profundidad antes de su aplicación, esto con el fin de estar seguros de que la prueba elegida es la adecuada según el motivo de la consulta, las entrevistas y la observación de cada uno de los casos.  Además de ser un recurso valioso para brindar un informe completo y certero, son un elemento de aprendizaje práctico para los estudiantes de las carreras de Psicopedagogía y Psicología Clínica de la Universidad del Istmo