Intervención y preservación con pintura acrílica: Esteban Solares comparte con el MURB cómo proteger obras de arte

Publicado por: Renata Lopez

La preservación de las obras de arte es tan importante como la creación de las mismas. El Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) se encarga de que cada obra expuesta se mantenga siempre en el mejor estado posible. La conservación de una obra de arte puede llegar a ser un desafío crucial para los mismos artistas, como para coleccionistas y museos. 

El destacado artista Esteban Solares, quien ha colaborado con la Fundación Rozas-Botrán por varios años, apoyó por medio de una conferencia del tema a los alumnos de la Universidad del Istmo (UNIS) dentro del curso de “Cuidado y Prevención de Obras de Arte”. En esta oportunidad, les explicó el proceso para proteger adecuadamente piezas realizadas con pintura acrílica, su especialidad. 

Entre los consejos dados por Solares durante su conferencia, el artista destacó que “para la preservación de una obra de arte es indispensable que los espacios en donde se resguardan o expongan, estén lejos de la luz del sol, en un ambiente fresco y ventilado, alejados del contacto con las manos o las partículas biológicas que puedan degradar los elementos que contiene una pintura”.

Esteban Solares realizó su primera exposición en 2009 y desde entonces ha participado en diversas exposiciones colectivas como Festival de Arte en Mayo de Fundación Rozas Botrán, Funsilec, Junkabal, Fundecan, Marta y María, Momentos del Patronato de Santo Domingo, Sumarte en la ciudad de San Salvador, entre otras. Asimismo, una de sus obras embellece parte de las paredes del Campus-Museo dentro de la UNIS para la colección del 2024.

“Es un sentimiento de satisfacción grande. Llegar a formar parte de esta exposición fue el resultado de diversas decisiones en mi vida y de esfuerzos personales y conjuntos” comentó Solares sobre ser parte del museo. “Siento mucha felicidad de poder compartir mi pieza con un público anuente a la belleza y la estética, apasionado por la apreciación artística y el interés por conocer a los artistas guatemaltecos”.

Para Solares, ser pintor es tener el poder de  impactar en las personas. “Entiendo mi trabajo como una forma de elevar el nivel de vida de las personas, de trasladarlos a un instante en donde puedan concentrarse en sí mismos y meditar sobre los muchos aspectos que condicionan nuestra cotidianidad y el desempeño de la vida”.

Para conocer más sobre las obras dentro del MURB puede agendar un recorrido guiado gratuito a través de este enlace o seguirnos en @murbgt.

×