Japón, un aliado para el aprendizaje y la innovación en la UNIS

Naotaka Yamaguchi, representante de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés), visitó el campus de la Universidad del Istmo (UNIS) en Fraijanes. Además de conocer las instalaciones, ofreció el apoyo en nombre de su país a toda la comunidad estudiantil.

A la reunión, cuyo fin era inaugurar las relaciones entre la Universidad y JICA, acudieron representantes de todas las facultades. La mayor parte de las personas invitadas atendieron al evento de manera virtual, para mantener las medidas de seguridad sanitaria recomendadas. El ingeniero Manuel Ángel Pérez Lara, dio la bienvenida al invitado, le agradeció por su visita y explicó el espíritu de la UNIS, cuyo interés es brindar una formación integral a los alumnos y velar por su calidad humana y profesional.

“JICA cuenta con nuestra admiración y los mejores deseos para que sus esfuerzos en el país fructifiquen”, inició el rector. Luego recordó a los asistentes que la Universidad se sostiene en buena parte a través de donaciones, y una manera de retribuir esto es asistir a los estudiantes con dificultades económicas a través de becas y programas para financiar sus carreras. Uno de cada cuatro alumnos es beneficiario de estas iniciativas.

En la UNIS cada donación representa un eslabón para favorecer a los estudiantes, desde los aportes monetarios que hace años envió una persona del interior del país para colaborar con la edificación del campus hasta las contribuciones técnicas o financieras de los benefactores. “Por ello consideramos muy importante la colección de 36 libros acerca de la cultura japonesa y el curso de desarrollo tecnológico brindados por JICA. Son dos regalos de gran valor”, añadió el ingeniero Pérez Lara.

De acuerdo con él, el estudio de los valores japoneses será de provecho para los alumnos y el personal universitario, quienes tienen en sus manos el futuro del país. Agradeció el donativo y reiteró su admiración por Japón, ya que una compañía de esa nación desarrolló el plan maestro de la universidad.

[unis_image_carousel source=»media: 50312,50311″ limit=»6″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large»]

Por otro lado, Naotaka Yamaguchi, agradeció al rector por el caluroso recibimiento y recordó a quienes asistieron a la reunión el impacto de su trabajo, no solo en las vidas de los alumnos, sino en el progreso de Guatemala.

En Japón creemos firmemente que la semilla del desarrollo se encuentra en la educación. Por eso queremos apoyar a instituciones como esta, cuyo esfuerzo procura el bienestar del país a través de formar profesionales de calidad”, afirmó Yamaguchi. Informó, además, que los libros sobre la cultura de su nación se encontrarán en la biblioteca institucional, mientras el curso estará disponible no solo para los estudiantes, sino también para los profesores.

El acto fue coordinado por la Asociación de Amigos de la UNIS, organismo que apoya al Consejo Directivo a través de ser el nexo entre la institución y los benefactores. Entre sus objetivos se encuentra compartir la tarea y el sueño de impactar a Guatemala a través de la educación, y por ello el ingeniero Manuel Antonio Marroquín, director ejecutivo, dio el primer paso para establecer relaciones de cooperación con JICA.