Javier Valdez encuentra inspiración en Alcalde, Guadalajara: una experiencia transformadora
Javier Valdez Najarro; estudiante de la licenciatura en Gastronomía, un joven trabajador y con una visión diferente del mundo y de los alimentos. Realizó sus prácticas internacionales en el restaurante de alto prestigio “Alcalde” en Guadalajara, México. Describiéndolo como unas de las mejores experiencias de su vida.
Eligió Alcalde porque en México la cultura y los ingredientes están íntimamente enlazados según la región. Javier comparte que trabajar en un lugar de alto nivel le permitió sumergirse en técnicas ancestrales prehispánicas; explorar la historia y el uso de ingredientes, además de aprender sobre su mantenimiento y recolección. Este tipo de experiencias son una apertura a mayores oportunidades laborales y virtudes como liderazgo, respeto, empatía y confianza.
La idea de aplicar para realizar su pasantía en el restaurante “Alcalde” siempre fue encontrar algo que le enseñara y que pudiera replicar en su futuro. Allí, descubrió que realizan actividades muy similares a las que lleva a cabo en su trabajo actual en Diaca, donde se enfoca en la investigación de productos.
A Javier le apasiona la gastronomía, pero no solo por la comida deliciosa o las recetas ingeniosas. Su verdadera pasión radica en el servicio que ofrece a los demás. “Ver a las personas sonreír cuando disfrutan de una buena comida y bebida es mi mayor recompensa”, mencionó Javier. Para él, cocinar va más allá de preparar alimentos; es una forma de tocar la vida de alguien y crear experiencias memorables. La línea entre cocinar en casa y con un propósito más profundo es delgada, pero él la cruza con entusiasmo y dedicación.
Vivir el mundo profesional a nivel global y obtener una mayor inteligencia cultural son herramientas que permitirán un mayor crecimiento tanto personal como profesional, estas son herramientas que da la UNIS. “Considero que la carrera está bien estructurada, con un pénsum completo que abre el panorama a diversas ramas de la gastronomía. La combinación de teoría y práctica es fundamental, especialmente en un mercado laboral dinámico” comentó Javier.
“En el mundo gastronómico se me hace muy difícil admirar a alguien en específico, hay muchas personas, proyectos, menús, bebidas y libros que me encantan. Te puedo decir esto: lo que consumo tiene un factor en común, todos cuentan con su propia filosofía, son disruptivos, creativos y piensan fuera de la caja; encontrar la bondad en lo diferente, además de muchísima investigación”, dijo Javier Valdez Najarro.
También comparte que si él pudiera hablar con su versión más joven, le diría que busque las fuentes de inspiración adecuadas; aproveche cada segundo de su tiempo y se esfuerce por destacar. Le recomendaría leer, ver documentales y videos para descubrir su alma y filosofía. Es crucial que se conozca a sí mismo rápidamente para tomar decisiones sobre su futuro. Además de valorar nuestra cultura y enaltecer los ingredientes y sabores de Centroamérica. El futuro está en nuestras manos, por ello “no pierdas ni un segundo de tu tiempo” recomendó Javier.
Si te interesa incursionar en la gastronomía UNIS para explorar los sabores, colores y texturas del mundo como lo hizo Javier, puedes obtener información aquí.