José Enrique Álvarez: “Siempre tendré el impulso de seguir creando”

Publicado por: Maria Jose Lara

Para José Enrique Álvarez, alumni de Comunicación Audiovisual, las historias que lo conmovieron en la adolescencia perfilaron su interés por la carrera. Luego de ingresar a la Facultad de Comunicación (FCOM), comprendió que tenía una necesidad de contar sus propios relatos y contagiar a los demás de eso que a él lo movió.

En esa exploración artística, José ha tenido grandes referentes en el cine, entre los que menciona a Ingmar Bergman, David Lynch y Robert Eggers. “Más tarde descubrí que yo también tenía una necesidad de crear cosas, de hacer arte”, afirma. Según este alumni, en su paso por la Universidad del Istmo (UNIS) desarrolló habilidades técnicas y cultivó las bases teóricas que hoy le permiten comunicar sus ideas en un lenguaje audiovisual.

Actualmente, José trabaja como productor audiovisual en la Oficina de Comunicación Social de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala. “Yo me enfoco cubrir en el área norte, que abarca zona 17, 18, 24 y 25. Hago de todo en foto y video. Hacemos producciones de proyectos estratégicos, como pasos a desnivel o pavimentación. Los cubrimos y se genera contenido sobre eso para comunicarlo a las personas. Hacemos material también para redes sociales, y hacemos trabajo de campo para producir el contenido que se publicará ahí”, explica el comunicador sobre su trabajo.

Paralelo a esta labor, José también ha indagado de forma independiente en otras disciplinas artísticas que le permiten expresarse. “Inicié esta carrera por ese impulso de crear. Le tengo cariño y gusto al cine, pero nunca me he limitado solo a eso, a una sola expresión. Al final es un mismo impulso con muchos lenguajes. Como hobby, siempre buscaba aprender otras cosas, como la música, la escritura y la fotografía, que sí tiene relación directa con mi carrera”, asegura el alumni.

Al pensar en su pasión por la fotografía y la escritura, José valora lo aprendido en la UNIS como un factor fundamental que ahora le permite desarrollar su arte con criterio y profundidad. “En el transcurso de la carrera me dieron herramientas técnicas para empezar a crear proyectos propias e independientes. Me ha servido bastante la importancia que la UNIS le da al área humanística. Por ejemplo, al estudiar Psicología se puede crear mejor a los personajes. En general, creo que lo valioso es que te estructura la forma de pensar, te hace una persona más lógica o intuitiva, te configura la manera en la que piensas”, cuenta. Asimismo, agradece las lecciones obtenidas por los catedráticos de la FCOM y gracias a las prácticas profesionales realizadas en el medio.

Desde su vocación literaria, José publicó en 2020 dos libros de textos cortos. “Los libros que he publicado son Fragmentos y La puerta sagrada, ambos son recopilaciones de descripciones, imágenes y retratos de sentimientos en prosa”, explica el comunicador. Por otro lado, con la fotografía busca “crear atmósferas”, conceptos y sentimientos.

Sobre el futuro, sabe que su llama creativa seguirá ardiendo. “Siempre tendré el impulso de seguir creando. Mi idea es seguir aprendiendo de los profesionales que han estado produciendo en Guatemala y de la experiencia del trabajo”, dice José. De la misma manera, a través de una productora independiente, le gustaría publicar su trabajo y lograr que su mirada y su voz sean reconocidas por el cuidado y la calidad de su labor.