José Pablo Gracias: “Un periodista jamás en su vida deja de aprender y vivir cosas nuevas”

Publicado por: Jose Pablo Gracias Perez

En mitad de una breve escapada a Retalhuleu junto con mi familia, una notificación entró a mi teléfono celular. Al revisar de qué se trataba me di cuenta de que era un correo proveniente de la licenciada Marilena de Choriego, coordinadora académica de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad del Istmo (UNIS).

El correo tenía como asunto “Oportunidad profesional”. Esta frase solo hizo que mi curiosidad aumentara, por lo que lo abrí de inmediato. En él, la licenciada me comentaba que la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) buscaba a un candidato para trabajar con ellos en un periodo aproximado de tres meses, un tiempo que sería extendido más adelante. Esta era una oportunidad única, así que acepté la propuesta.

En la reunión inicial que sostuve con el secretario ejecutivo y la directora de comunicación, me indicaron en qué consistiría mi labor dentro de la asociación. Mi trabajo sería principalmente realizar artículos sobre distintas publicaciones y estudios realizados en ASIES para ser publicados en su blog. Este material sería complementado con entrevistas realizadas a distintos expertos según el tema asignado.

Inmediatamente me percaté de los retos que conllevaba escribir este tipo de textos y la gran variabilidad temática que debía comprender para poder redactarlos. Desde política, pasando por turismo, economía y migración. Debía dominar y comprender cada uno de los tópicos para ser capaz de reproducirlos de una manera simple y resumida.

En ese momento comprendí el refrán que dice: “los periodistas tienen un mar de conocimiento con un dedo de profundidad”. De igual forma, tuve la gran experiencia de escribir mis primeros contenidos en formato digital y comprender los cambios con respecto a la escritura tradicional.

Agradecí mucho las clases de fundamentos de economía y de geopolítica recibidas a lo largo de estos primeros dos años de carrera y la formación cultural recibida en la universidad, debido a que facilitaron en gran medida la comprensión de los distintos tópicos abordados a la hora de escribir.

Más adelante se me asignó la cobertura de charlas y conferencias realizadas por la asociación. Mi labor consistía en resumir lo más importante de cada una y plasmarlo en texto, a modo de síntesis, para aquellos interesados que no pudiesen ver la conferencia completa.

El reto más grande y a la vez más emocionante se dio cuando me asignaron un artículo sobre Taiwán. Para esto, tuve la oportunidad de tener una entrevista con el tercer secretario de la Embajada de Taiwán en Guatemala. Esta experiencia supone una de las más emotivas que he tenido en mi vida.

Nunca pensé tener una oportunidad como esta en mi segundo año de carrera. Sin embargo, es una oportunidad que no hubiese conseguido de no ser por la UNIS. Sin duda, con las herramientas obtenidas durante los años de estudio, he desarrollado distintas habilidades para desempeñarme de esta manera; y lo más importante es que he podido aprender muchas cosas a través de los textos escritos. Al final de todo creo que un periodista jamás en su vida deja de aprender y vivir cosas nuevas.