Julio Andrés: futuro ingeniero con un diseño astuto para una planta de fabricación

Publicado por: jeronimo

El último año de carrera representa el mayor reto de todos: la tesis. Julio Andrés Quevedo cerró el 2020 con broche de oro, logró poner en práctica todos los conocimientos que adquirió en la Licenciatura de Ingeniería Industrial. Su tesis consistía en crear una distribución de planta de fabricación para una empresa de alimentos secos en Guatemala. Uno de los aspectos que se evaluó fue que se presentará un layout eficiente y productivo. Es decir, que se debía de diseñar un plano de toda el área de una planta de productividad que mostrara las máquinas en las posiciones exactas para que la planta funcione correctamente. 

“El mayor desafío fue conseguir información de la cosecha y maquinaria para conocer bien las necesidades de la empresa”, explica Julio Andrés. La tesis se identifica por arduas investigaciones, pero gracias a la clase de Ingeniería de Plantas, está familiarizado con realizar investigaciones. Esto le facilitó indagar para conocer el proceso productivo, la capacidad, el flujo y otros aspectos de la planta. 

El conocimiento que obtuvo en las prácticas que realizó a lo largo de la carrera fue clave para poder completar la tesis. Comenta que esto lo ayudó a saber cómo evaluar la productividad de la planta de fabricación, documentar los procesos, entre otras cosas. “Si el diseño es bonito pero el proceso no es eficiente, no funciona”, para lograr esto Quevedo menciona que se debe entender el proceso y documentarlo. 

“Al ser una planta de alimentos es más complicado porque la limpieza es muy importante, tanto la de los trabajadores como la de las máquinas”, menciona. La planta produce alimentos salados y dulces y que pueden causar alergias, como el gluten. Debía de encontrar una forma de mantenerlos separados para proteger al consumidor.  Quevedo dividió en dos el área en donde pasan y se preparan los alimentos: la primera separa el proceso de harinas y productos dulces, mientras que la otra es para la comida salada. A pesar de que el proyecto fue un reto, disfrutó mucho de ejecutarlo pues se sentía preparado gracias a la formación previa recibida durante la carrera. 

×