Karla Salcedo Flores: “El periodismo no es para cobardes”

Publicado por: Isabella Elizondo

“Lo sencillo es la clave para causar impacto en las plataformas digitales”, comentó la Lcda. Karla Salcedo Flores, periodista multimedia y ganadora del Emmy 2019, durante un conversatorio dirigido a los estudiantes del curso Narrativa Online de Periodismo y Comunicación, dictado por el profesor Alberto Toro Vielma.

La comunicadora, quien durante 10 años fue reportera de Noticiero Venevisión en Venezuela y ahora dirige el proyecto digital Impacto Venezuela, explicó el proceso de transformación de los medios tradicionales a digitales a partir de su experiencia. “En digital todo va evolucionando y todos los días hay algo diferente. No paramos de aprender”, mencionó.

Sin embargo, como profesionales de la comunicación recomendó que se debe ser responsables con el uso de las plataformas digitales, aseguró que por la inmediatez se puede perder la credibilidad y como periodistas “tenemos que tomarnos el tiempo para verificar los datos”. Salcedo Flores agregó que la ansiedad periodística lleva a cometer errores.

En cuento a la creación de contenidos informativos para las redes sociales, señaló que esta nueva era 2.0 exige que todo sea más sencillo. “La audiencia no le presta importancia al fondo, sino al contenido”, esto lo ratificó mencionando un ejemplo de su trabajo diario. Expuso que el noticiero que presenta en la sala de su hogar, con los principales recursos para la transmisión en vivo por la plataforma de video YouTube, tiene mayor alcance que los reportajes editados y preparados con más tiempo.

El ejemplo anterior también lo relacionó con la manera de narrar los hechos, aseguró que además de lo simple, se debe conectar con los usuarios en Internet contando historias por medio de las emociones, siempre respetando a la víctima. Finalmente, la invitada animó a los estudiantes a ejercer con valentía y responsabilidad, porque, a su juicio, el periodismo no es para cobardes.