Kenny Pineda, un ingeniero UNIS que aprovechó sus prácticas y experiencia laboral para forjar su futuro

Publicado por: jeronimo

El Ing. Kenny Pineda se graduó como Ingeniero Industrial de la Universidad del Istmo en el 2019. Su trayectoria profesional inició un poco antes de que se graduara pues inició a trabajar mientras continuaba con sus estudios universitarios. “Mi primer trabajo fue como asistente administrativo para una compañía que se dedica a la remodelación de casas, luego tuve la oportunidad de formar parte de una empresa de tecnología que se dedicaba a la recolección y creación de bases de datos. Estos trabajos fueron a tiempo parcial pues aún estaba recibiendo clases en la universidad”, explica el Ing Pineda. Una vez graduado, necesitaba buscar un trabajo de tiempo completo y así fue como llegó a formar parte de la Corporación Castillo. “Trabajo para una de las empresas de la Corporación llamada INGRUP, la cual es un complejo industrial de plantas que se dedican a la fabricación de empaques para alimentos, cajillas y vasos de cartón, botellas, tapas y productos rígidos de plástico”, explica. 

El alumni ahora trabaja en el área comercial de la compañía y, junto con otros ingenieros, sacan adelante el área de ventas de la empresa. “Al principio me pareció interesante cómo en esta empresa el área de ventas está conformada únicamente de ingenieros. Y es que, como ingeniero tengo la capacidad de ofrecer los productos que fabricamos y tocar temas sobre el producto como capacidades, rendimientos, tipos de material, resistencias, funcionalidad en máquina, etc. y así lograr que el cliente encuentre el producto que está buscando y se ajuste a sus procesos y necesidades”, comenta. Para el Ing. Pineda, este empleo ofrece un equilibrio perfecto entre la ingeniería como ciencia pura, la administración de proyectos y relación con el cliente, por lo que le ofrece una posición dinámica en la que aprende cosas nuevas día con día. Para él, la entrada en el mundo laboral fue sencilla pues desde el primer año estuvo involucrado en empresas a través de las prácticas que la FING ofrece en lugares como TIGO y Cementos Progreso. “Me permitieron tener experiencia laboral desde el inicio de mis estudios y estas experiencias me permitieron enfocarme en lo que quería lograr en mi carrera profesional”, asegura. 

Al preguntarle sobre su experiencia universitaria, el Ing. Pineda la define como “increíble”. “Desde el primer día que llegue por información a la UNIS me dieron un trato que me hizo sentir único y especial. A lo largo de la carrera logré hacer amistades en las diferentes facultades, amistades que aún perduran y que han llegado a ser como parte de mi familia”, asegura. Tuvo la experiencia de vivir el cambio de campus y estrenar las aulas, laboratorios nuevos y demás. “El campo siempre me ha gustado y era bonito ir a sentarse y pasar el rato en la plaza con mis amigos viendo esas bonitas vistas. Si pudiera retroceder el tiempo, no dudaría en volver a vivir esa experiencia”, nos dice. 

También valora el esfuerzo de la UNIS por  inculcar en los estudiantes la importancia de las humanidades y de ser profesionales completos en todas las áreas de sus vidas. Hoy en día, el Ing. Pineda aprecia lo aprendido durante las asignaturas humanísticas y se da cuenta de las habilidades y conocimientos que le prepararon para su vida profesional y personal. “Logré crear hábitos que me han convertido en una persona más disciplinada y constante”, explica. 

El Ing. Pineda valora de su experiencia universitaria las habilidades que le enseñaron a pensar y a ser analítico. “Muchas de las cosas que se aprenden en los salones de clase no son tan aplicables en su totalidad en el día a día, pero te brindan la capacidad de pensar de una manera diferente, de ser analítico a hacer cálculos rápido, a tomar decisiones importantes ante la incertidumbre”, dice. Como ingeniero le parece que esto es lo más importante que aprendió en sus años universitarios y que le inculcó el hábito de preguntarse el porqué de las cosas. “Buscar la ciencia en cada una de tus variables para tomar la mejor decisión”, concluye. Su inspiración la encuentra en su familia, en su madre y en su abuela, las mujeres de su vida y quienes le han brindado el apoyo para convertirse en el gran profesional que es hoy en día. “Me inspiran a seguir creciendo y mejorar tanto profesional como personalmente”, asegura.

×