La Clínica UNIS Misha Maegli abre sus puertas para servir a Guatemala

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

“Saber para servir” es el lema de la Universidad del Istmo (UNIS) y cada día se hace realidad a través de los alumnos, profesores, el personal y todas las iniciativas que se llevan a cabo en beneficio de la sociedad. Una de ellas es la clínica UNIS Misha Maegli, cuyas puertas están abiertas para atender a todo el que lo necesite.

La nueva ubicación de la clínica se inauguró el 22 de agosto de 2024. Se encuentra en la 27 avenida 24-25 de la zona 5 capitalina y brinda atención psicológica y psicopedagógica a un precio accesible para pacientes desde los cinco años. Su fin no solo es brindar servicios de calidad, sino también que cada persona que entre a ella se sienta acogida.

Su nombre es Misha Maegli en honor a una mujer guatemalteca con síndrome de Down que, a través de recibir la atención adecuada, desarrolló y fortaleció sus capacidades hasta convertirse en una persona exitosa con educación superior y que ahora es maestra de arte. Ella y su familia querían que este beneficio llegara a más personas y apoyaron un sueño: una clínica universitaria donde los futuros profesionales aplicaran conocimientos confiables y supervisados para ayudar a pacientes a ser la mejor versión de sí mismos.

“Las personas con necesidades educativas especiales requieren un apoyo, un modelo sobre el cual puedan construir sus destrezas. Queríamos que esas oportunidades fueran asequibles para todos y ese sueño poco a poco se cumple gracias a la UNIS”, señala la licenciada Tita Maegli, promotora de la inclusión educativa en Guatemala.

Por su parte el ingeniero Francisco Mejía, rector de la UNIS, resalta la importancia de la clínica para la universidad, pues “La clínica no solo ayuda a los pacientes, sino también a los alumnos que cada día mejoran su formación académica. Hace tanto bien a los demás y lleva a la práctica el ‘saber para servir’ que es fundamental para nosotros”.

A la actividad asistieron miembros de la Facultad de Humanidades (FHUM), la familia Maegli, integrantes del consejo directivo de la UNIS e incluso la licenciada Misha Maegli, quien también se dirigió a los presentes y manifestó su alegría por la labor de la clínica para beneficiar a la sociedad.

El bien que hace la clínica

La Universidad del Istmo sirve a la comunidad desde hace más de 15 años. La clínica, ahora ubicada en la zona 5, brinda atención adecuada y eficaz a través de los alumnos de FHUM, quienes al momento de trabajar con pacientes aplican todo lo aprendido en las clases y en las prácticas realizadas en centros médicos, educativos y asistenciales.

Los estudiantes dan una atención personalizada a sus pacientes y los casos son supervisados por profesionales, quienes orientan durante todas las etapas del tratamiento. Los egresados de FHUM acumulan más de 1,200 horas de práctica evidenciada a lo largo de su carrera.

“Tenemos el banco de pruebas psicométricas más importante de clínicas universitarias y formamos profesionales que diagnostican bien y atienden bien. Somos referentes en modelos de prácticas universitarias y colaboramos con un trabajo profesional bien hecho”, sostiene la licenciada Mirna de González, decana de la facultad.

Desde 2013, en la clínica se han atendido 4,507 casos psicológicos y psicopedagógicos, con un impacto significativo en los pacientes y en sus familias. Ese beneficio continúa y su fin es llegar a cada vez más personas, ya que se ofrecen los servicios a precios adecuados a las condiciones socioeconómicas de cada paciente.

Si quieres saber más sobre la clínica o estás interesado en la atención que brinda, consulta aquí. También puedes llamar al 6671-4310 o escribir un correo a clinicapsico@unis.edu.gt