La experiencia transnacional de los estudiantes de Negocios Internacionales

Como parte del pensum de la especialización en Negocios Internacionales de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, los estudiantes de segundo año tomaron la clase de Cultura y Negociación en un seminario intenso de dos semanas.

El encargado de impartir la cátedra, completamente en inglés, fue Robert Palmer, un profesional canadiense con más de 15 años de experiencia en negociación y gerencia. El curso, relata Palmer, buscó que los futuros administradores conozcan técnicas de negociación y gerencia que los preparen para dirigir y formar parte de empresas en cualquier parte del mundo. Por ello, resulta clave que comprendan las diferencias de cada cultura y cómo vencer estos retos para crear negocios de éxito.

En esta ocasión, Palmer se enfocó en compartir su vasta experiencia en el mundo del comercio para hacerle ver a los futuros profesionales las ventajas de integrar una fuerza de trabajo diversa. En ese sentido, el profesor confesó que los estudiantes respondieron muy bien al curso y que está seguro que les espera un futuro prometedor pues “las compañías multinacionales buscan estudiantes de habla hispana porque tienden a ser más abiertos y se comunican mejor”.

Por otro lado, los estudiantes valoraron mucho la experiencia, calificándola de “enriquecedora”. Así lo dicen los estudiantes del curso como Natalia Duchez, quien reconoce que se beneficiaron bastante por el hecho de que el profesor fuera extranjero ya que “no solo aprendimos con la información que el catedrático nos daba sino viviéndolo porque él es canadiense y nosotros guatemaltecos”. Nicole Wilson admite que otro beneficio fue la comunicación en inglés puesto que “es el idioma de los negocios” y “ya lo tenía un poco olvidado”.

Andreé Mejía comenta que fue una experiencia “bastante agradable” y lo que más le gustó fue “saber que la cultura guatemalteca tiene bastante potencial” para los negocios pues “hay gente fuera que cree en el país y nos hace saber que podemos salir de Guatemala y ser exitosos”.

Tanto los estudiantes como el profesor esperan que esta experiencia se repita. Así lo reveló Palmer, quien afirma que los estudiantes “quieren ir a Canadá el próximo año como un intercambio”, por lo que espera que, de ser así, puedan compartir sobre temas como economía y comercio internacional.