La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNIS refleja la calidad académica en sus certificaciones internacionales

Publicado por: UNIS

La Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) celebra que dos de sus carreras han mantenido su acreditación para la agencia ACAAI: la Licenciatura en Arquitectura y la Licenciatura en Diseño Gráfico. En el caso de Arquitectura el año pasado se llevó a cabo la tercera actualización de esta acreditación, y Diseño Gráfico la obtuvo por primera vez hace ya tres años. Las carreras que han mantenido su acreditación para la agencia ACAAI, son Licenciatura en Arquitectura y Licenciatura en Diseño Gráfico. En el caso de Arquitectura el año pasado se llevó a cabo la tercera actualización de esta acreditación, y Diseño Gráfico la obtuvo por primera vez hace ya tres años. Cada una de las acreditaciones en ambas carreras se obtuvieron con el período mayor que otorga la agencia, siendo de cinco años para cada una de ellas.

Su director de estudios, el Arq. Roberto Sosa, explica que es una nueva garantía para que los programas académicos y sus procesos administrativos presuman la calidad necesaria. “Le permite al estudiante contar con un programa académico estable que responda a las demandas actuales del mercado” menciona. También asegura que los contenidos y créditos sean apropiados según distintos convenios. Estas certificaciones son importantes pues permiten identificar que los procesos administrativos que complementan los programas académicos, así como los programas en sí, cuentan con los estándares de calidad y contenidos necesarios para que se pueda hacer una correcta entrega a los alumnos. “En el caso de nuestros programas, hemos tomado como base los acuerdos de Bolonia y esto permite que nuestros contenidos tengan la dedicación de horas académicas (presenciales y no presenciales) pertinentes para alcanzar las competencias propias y validadas de nuestros egresados. Por otro lado, ofrecer programas acreditados permite que se asegure la calidad, el espíritu de mejora continua y pertinencia de los contenidos en cada una de las carreras para así ofrecer a los alumnos programas actualizados”, asegura el Arq. Sosa.

Esto trae numerosos beneficios a los alumnos. El Arq. Sosa nos explica que llevar a cabo los estudios universitarios en un programa acreditado le permite al estudiante contar inicialmente con un programa académico estable, pero que responde a las demandas actuales del mercado. “Nuestro modelo de concentraciones (en ambas carreras ARQ-DG) facilita a los alumnos enfocar su carrera en temas específicos y de actualidad con los cuales podrán ofrecer servicios especializados al momento de egresar”, explica. Otro beneficio que presenta, es que en virtud del número de créditos con que cuentan las carreras, les permite acceder con más facilidad a programas de maestría. También es de utilidad para los alumnos estudiar en programas que tienen como meta mantener la calidad tanto en los programas académicos como en los procesos administrativos; así como el espíritu de mejora permanente, con los cuales se puede asegurar que los resultados obtenidos al final de la carrera les permitirán abrirse paso en el mundo laboral con mayor facilidad.

Como parte de los logros alcanzados durante este período de pandemia, el Arq. Sosa menciona que el 100% de los cursos se llevaron a cabo de forma virtual sin mayor inconveniente, aprovechando la herramienta digital Blackboard, que ofrece la Universidad desde hace ya 8 años. Esto se logró con el apoyo de la Dirección de Docencia y Vicerrectoría Académica, quienes llevaron a cabo capacitaciones para todos los profesores, desde dos semanas antes de que iniciara la cuarentena. El Arq. Sosa comentó que varios profesores de la facultad están recibiendo cursos sobre cómo mejorar las estrategias pedagógicas de educación virtual, de manera que en el segundo semestre se puedan poner en práctica y mejorar la entrega académica.