La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se une a Nestlé durante el programa YOCUTA

Publicado el : 10/12/2019

El programa global de Nestlé Professional, Young Culinary Talents (YOCUTA), que busca la formación y crecimiento profesional de los jóvenes amantes de la gastronomía, se unió un año más a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Los estudiantes de primer año de Gastronomía y de Administración de Instituciones Hoteleras mejoraron sus habilidades culinarias y adquirieron conocimientos para iniciar su vida profesional.

“El programa es la forma en que la empresa da algo de su conocimiento a la sociedad guatemalteca. Ayuda a ver que estas carreras no solo son operativas, sino también administrativas”, explicó Marysol Benavente, directora de Administración de Instituciones Hoteleras y Gastronomía.

Cada viernes durante un semestre los estudiantes tuvieron la oportunidad de mejorar sus competencias culinarias de la mano de chefs, nutricionistas y reconocidos profesionales de la industria alimentaria, como el chef Eduardo González, el Chef Luis Castillo y la chef Mirciny Moliviatis. Según contó Diana Pelén, alumna de la licenciatura en Gastronomía, ella y sus compañeros asistieron a talleres donde los maestros culinarios les enseñaron desde cortes de carnes, cocción de proteínas y conceptos claves de nutrición hasta una introducción al barismo.

Además, adquirieron nuevas herramientas para incursionarse en el mundo laboral, desde cómo hacer un currículum hasta cómo enfrentar una entrevista de trabajo. Esto por medio de juegos de rol con ejecutivos de Nestlé, una de las empresas más grandes de la industria de alimentos y bebidas, junto con la presentación de los perfiles profesionales que hay en este campo. “Nos dio una base que nos servirá a lo largo de la carrera y nos formará como empresarios que pueden adaptarse a empresas transnacionales”, opinó Daniela Arango, estudiante de Gastronomía. 

El programa también los animó a innovar y desarrollar productos nuevos. Se desarrolló una competencia donde los estudiantes crearon nuevos platillos con ingredientes pertenecientes a la marca. Los ganadores se llevaron productos KitchenAid para continuar con la aplicación de nuevas ideas.

La Universidad del Istmo trabaja en la relación academia y empresa para dejar un impacto en los alumnos y permitirles un desarrollo integral de sus habilidades. De esta manera, los futuros profesionales responden a las necesidades actuales de las industrias.

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