La Facultad de Derecho inicia el ciclo con un nuevo decano: El Lic. Alejandro Arenales Farner

Publicado por: Nicolás Simán

A través de una charla y conversatorio, la Facultad de Derecho (FDER) presentó a su nuevo decano. El evento fue organizado por los alumnos que conforman el consejo estudiantil de la facultad. El Lic. Alejandro Arenales Farner se convirtió en el cuarto decano de la Facultad de Derecho en la historia de la Universidad del Istmo (UNIS).

El evento inició con las palabras de bienvenida de la vicedecana, la doctora Jary Méndez Maddaleno, quien posteriormente le cedió la palabra a David de la Rosa, miembro del consejo estudiantil. Con las palabras de David, se realizó un repaso de la historia de la facultad desde su fundación en 2001.

Además, se dio a conocer la amplia experiencia del Lic. Arenales. El nuevo decano de la facultad cuenta con más de 30 años de trayectoria profesional en la carrera de ciencias jurídicas. Como profesional, es uno de los abogados más reconocidos en la región centroamericana, especialmente en las áreas de banca y finanzas, resolución de conflictos y derecho corporativo. Es socio fundador de importante firma de abogados con presencia en toda Centroamérica. Como catedrático también ha tenido experiencia en universidades del país, lo que hoy le permite conocer de primera mano la importancia de una docencia de calidad.

El decano llega con la experiencia necesaria para poder cumplir con el lema de la universidad: saber para servir. “Estos 42 años de experiencia me han sido útiles para conocer lo que sucede en nuestro país. Asumir una decanatura es el elemento que uno puede usar para servir. De esta manera se puede cumplir el lema de la Universidad del Istmo: saber para servir. Un decano viene a servir a su alumnado: a recoger esa ilusión que el alumnado tiene y darle una retroalimentación. junto a los profesores, debemos encontrar la mejor vía para servir a nuestros alumnos”, explicó el Lic. Arenales.

Luego de la introducción, el Lic. Arenales dio sus primeras palabras como nuevo decano de la Facultad de Derecho. Uno de los ejes de su discurso fue la importancia que tienen los abogados de ser un elemento de cambio en la sociedad, refiriéndose a la corrupción como otra pandemia que vive la sociedad: “Nuestra sociedad está enferma. No es raro ver temas de distinta naturaleza vinculados con corrupción que desaniman y desalientan. Nosotros a través de nuestra carrera de derecho tenemos la posibilidad de ser los mejores médicos para esa enfermedad que está sufriendo nuestra sociedad”.

Luego de sus palabras, los estudiantes tuvieron la posibilidad de realizar sus preguntas para el decano. Ellos se interesaron por los planes que tiene como decano de la facultad, experiencias que ha tenido como abogado y su participación en la comisión de postulación para fiscal general de Guatemala.

Al finalizar, el Lic. Arenales se dirigió a los alumnos para dejarles claro que pueden contar con ellos, ya que desde la facultad se tiene mucha esperanza en las nuevas generaciones de abogados. “La sociedad tiene puesta una gran esperanza en cada uno de ustedes. Nosotros en la universidad la tenemos igual y en los nuevos alumnos que vengan. Cuentan con nosotros”, finalizó el decano.

Para ver la presentación completa, haz clic en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/FDERunisGT.