La Facultad de Humanidades reconoce la calidad académica de sus alumnas

Con el objetivo de premiar el esfuerzo de sus estudiantes, la Facultad de Humanidades (FHUM) reconoció a las estudiantes que sobresalieron en 2020, no solo por su promedio, sino por su calidad humana. “Sabemos que pueden dar más y por eso queremos motivarlas a seguir adelante. También puede ser un impulso para sus compañeros”, dice la Lcda. Laura Hernández, coordinadora de la Licenciatura en Psicopedagogía Clínica y una de las organizadoras del evento.

La ceremonia se llevó a cabo de forma virtual, donde la Lcda. Mirna de González, decana de la facultad, destacó el empeño de sus estudiantes y las animó a ser cada vez mejores profesionales. Hubo tres reconocidas en la Psicología Clínica y tres más de Psicopedagogía.

En esta ocasión, las galardonadas fueron Lourdes Mayora, María Isabel Lainfiesta y Gabriela Asturias de Psicopedagogía, y Pamela Collia, Sofía Cortez y Carmen Gaytán, futuras psicólogas.

Para seleccionarlas debían contar un promedio académico mayor a 85 puntos, tener más de 60 créditos aprobados e identificarse con el ideario de la UNIS, lo cual se verifica a través de sus expedientes. Para optar al premio, los candidatos deben cumplir con las tres condiciones con el fin de asegurar que sean alumnos integrales.

Carmen Gaytán obtuvo un promedio de 91.1 puntos. Durante la ceremonia, sus padres estuvieron junto a ella. Afirma: “Me sentí muy contenta porque todo el esfuerzo valió la pena. Fue una sorpresa al principio, pero en verdad me alegró mucho”. Carmen decidió estudiar Psicología en la UNIS porque le atrajeron sus valores. A su criterio, la impulsan a servir a los demás a través de las acciones grandes y pequeñas, y así es como ella busca ayudar a sus pacientes.

María Isabel Lainfiesta, por otro lado, estudia Psicopedagogía y su promedio en 2020 fue de 90.6 puntos. “Este reconocimiento me hizo feliz. El año pasado pasé por circunstancias difíciles, como el fallecimiento de mi papá, y fue bueno saber que a pesar de las adversidades no dejé atrás el buen rendimiento académico”, explica. También cuenta que en el último año de colegio no estaba segura de qué estudiaría, pero cuando vio la oferta académica de la UNIS se decidió de inmediato: “Siempre me ha gustado trabajar con niños y la universidad me ofrecía la oportunidad de contribuir con su aprendizaje. No lo dudé, me inscribí y desde entonces sé que fue la mejor decisión”, comparte la estudiante.

Los valores de la facultad

La FHUM promueve que los estudiantes tengan contacto con pacientes reales para que, además de poner en práctica sus conocimientos, ayuden a quienes lo necesitan. “Queremos que sean buenos profesionales, pero eso también implica enseñarles sobre empatía, compromiso, responsabilidad, entrega y espíritu de servicio. Con eso cuentan los egresados UNIS”, asegura la coordinadora Laura Hernández.

Para poner en práctica estos valores, acuden durante toda la carrera a clínicas, instituciones educativas, centros de salud mental, hospitales, entre otros espacios donde analizan y aplican sus conocimientos. Además, esto les abre las puertas en el mundo laboral y les ayuda a ampliar su red de contactos profesionales.

“Nuestros alumnos saben la importancia de su papel, no para vanagloriarse sino para dar lo mejor de sí. Siempre les recordamos que, al atender a sus pacientes, sobre todo a niños, tienen en sus manos el tesoro más preciado de alguien más”, concluye la Lcda. Hernández.