La Facultad de Ingeniería de la UNIS vuelve a participar en el MIT Genesys Fest

Publicado por: Nicolás Simán

Por segunda ocasión, un equipo multidisciplinario conformado por estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería (FING) participó en la competencia MIT Genesys Fest 2021. Este es un festival donde más de 15 universidades latinoamericanas participan para proponer una mejora en la cadena de suministros y logística de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) locales.

El equipo que representó a la Universidad del Istmo (UNIS) estaba conformado por 5 estudiantes de la Facultad de Ingeniería: Ximena Villegas y María Renee López de Ingeniería Comercial, Estuardo Valenzuela y Brandon Rodríguez de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones y María Inés Palomino de Ingeniería Industrial. Lo que se buscaba con los proyectos de la competencia era recopilar información y datos para proponer soluciones que ayudaran a empresas nacionales.

Por ello, el equipo de la UNIS decidió ayudar al restaurante Gastro Monkey a través del análisis de datos. Según lo explicó Ximena: “El proyecto consistió en el asesoramiento a un restaurante guatemalteco que vende hamburguesas. Con mi equipo hicimos una recopilación exhaustiva de datos que nos podrían servir para determinar áreas donde podían mejor tanto financiera como operacionalmente”.

Los estudiantes pudieron aplicar lo aprendido en las aulas para encontrar soluciones creativas. Según comentó Ximena, la organización estratégica de los datos que les entregó la empresa fue un paso fundamental para encontrar una mejor manera de desarrollar el proyecto.

Como es usual en los #IngenierosUNIS, la innovación fue una herramienta importante dentro del proyecto ya que, dentro de las complicaciones que implica la pandemia tuvieron que ingeniárselas para encontrar la manera de recolectar los datos. Así lo explicó Brandon: “La pandemia nos facilitó la toma de datos, ya que, por las restricciones y por seguridad, decidimos idear un sistema automatizado para la recolecta de estos, cosa que no se nos hubiera ocurrido en condiciones normales”.

De la misma manera, valores de la universidad fueron fundamentales para que el trabajo caminara. La responsabilidad, la colaboración en equipo, el liderazgo, el respeto, la tolerancia y la paciencia jugaron un papel clave en el desarrollo del proyecto, según lo explicó María Renee.

Esta experiencia internacional sin duda ayudó a la formación académica y profesional de los alumnos, ya que no solamente conocieron la manera de trabajar de otros estudiantes latinoamericanos, sino que tuvieron la oportunidad de aprender de MIT, una de las universidades más reconocidas en Estados Unidos y en el mundo.  “La recolección de datos con la aplicación realizada por MIT es muy interesante, porque vuelven todo más práctico. Además, es increíble ver como latinoamericanos son los creadores de este proyecto y trabajan desde el MIT”, explicó María Renee.

Además de aprender de otros, el equipo también conoció la realidad guatemalteca y desde su etapa universitaria encontraron formas de ayudar a la economía del país. “Ayuda mucho ver el estado actual de las microempresas en Guatemala y darnos una idea de cómo las soluciones tecnológicas que desarrollamos en la universidad van a poder contribuir con el desarrollo de estas en un futuro”, concluyó Brandon.

¡Felicidades por poner en alto el nombre de Guatemala y Centroamérica en el MIT! Ustedes, estudiantes UNIS, representan a Guatemala y Centroamérica, en eventos internacionales en Universidades del TOP 5 a nivel mundial y aplican el conocimiento adquirido ayudando a empresas nacionales a encontrar soluciones.  #IngenierosUnis Innovando.