La fórmula de la panadería europea llega a la UNIS

Los alumnos de segundo año de la carrera de Gastronomía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) cerraron la fase de Panadería Europea, de su clase de Técnicas Culinarias Básicas Dulces 2, con el chef alemán Manfred Schmidtke. Este chef, con más de 25 años de experiencia educativa e industrial, es propietario de la empresa International Baking and Pastry Training,

Para los futuros expertos gastronómicos, esta fue una oportunidad de actualizar sus técnicas y conocimientos culinarios  con los aportes del viejo continente. Al curso también asistieron las chefs Sandra Coronado de Serrano y Rocío Bellos, ambas catedráticas de la  FCEE de la Universidad del Istmo (UNIS)

Durante la práctica, el chef Schmidtke mostró a los estudiantes la elaboración de distintos panes europeos, resaltando la importancia del reposo de la masa, los tipos de levadura, las medidas correctas y la humedad del ambiente. Según explica el chef Sergio Arriola, catedrático de la facultad: “Siempre les pedimos a los alumnos que apliquen directamente la ciencia. En la UNIS enseñamos a través de ella, con fórmulas y no necesariamente con recetas, por lo que el chef Manfred nos ayudó a pulir esta área”.

Para el estudiante Carlos Ayala, en estas clases aplicó lo aprendido en los semestres anteriores, pero de una manera más precisa. “Me di cuenta de que la gastronomía es una ciencia exacta. Si la fórmula se altera, la cantidad y las tonalidades del pan cambian”, explicó Carlos.

Otra de las impresiones de los alumnos ante el curso fue la de José Daniel Anaya: “El chef Schmidtke nos enseñó la forma de elevar la masa con paciencia y dedicación. En la panadería existen tantos ingredientes y con lo más básico se pueden lograr resultados fantásticos y agradables”.

La facultad brinda estos espacios con catedráticos extranjeros y aplica la ciencia como método de enseñanza para que los alumnos tengan una visión internacional de la gastronomía. De esta manera, el conocimiento teórico y práctico  sobre los procesos físicos y químicos guiará sus decisiones.