La importancia de la cultura en los negocios internacionales

Dr. John Spillan, profesor de University of North Carolina at Pembroke, Estados Unidos.

La cultura consiste en el conjunto de ideas, costumbres y comportamientos sociales de una persona o sociedad concreta. Para los negocios internacionales, es un tema que no debe dejarse de lado, ya que conlleva gran importancia al momento de realizar un negocio con éxito. Por ello, en este semestre se contará con el Dr. John Spillan, profesor de la University of North Carolina at Pembroke Estados Unidos. Estará a cargo de la cátedra de Cultura y Negociación de la carrera de Administración de Empresas en especialidad de Negocios internacionales para mostrarles a los alumnos lo que conlleva el conocimiento de la cultura de otros países.

Según el Dr. Spillan: “En un contexto empresarial, la cultura se refiere a qué comportamiento es común y aceptado profesionalmente en un lugar, en comparación con otro. Cada país tiene aspectos que determinan cómo actúan los empleados de una empresa en diversas transacciones sociales y comerciales. Cuando una empresa no puede negociar con una cultura extranjera, no puede llevar a cabo sus negocios con éxito. Cada decisión en un entorno empresarial internacional tiene un matiz cultural”.

No saber cómo hacer negocios o establecer una empresa en un entorno extranjero creará un gran problema a los empresarios, por ello es importante que los empresarios que aspiran a especializarse en negocios internacionales aprendan sobre la cultura del país en donde se realizará el negocio. En la opinión del Dr. Spillan, “uno de los elementos básicos del desarrollo empresarial a nivel internacional es comprender a fondo la cultura social y la cultura empresarial en la que se va a realizar la transacción”.

En este curso de Cultura y Negociación, el Dr. Spillan enseña los fundamentos de los conceptos transculturales que son fundamentales para tomar decisiones adecuadas y apropiadas en una cultura extranjera. El establecimiento de conceptos básicos para la comprensión y el impacto de la cultura en las transacciones comerciales es el núcleo de la presentación del curso. Además, siempre existen diferentes claves para llevar a cabo negocios con éxito. Las herramientas claves que el Dr. Spillan enfatiza en el curso son las siguientes:

1. Una intensa preparación cultural práctica antes de entrar en un entorno empresarial internacional o en una situación de gestión.
  2. Comprensión de las habilidades de comunicación adecuadas y exhaustivas.
  3. Comprensión de la dinámica cultural y los diferentes matices culturales de las negociaciones comerciales internacionales.
  4. El arte de ser flexible y adaptarse al entorno o entornos extranjeros.
  5. Apreciar y aplicar el marco cultural de Hofstede (modelo que sirve para identificar los comportamientos culturales de cada grupo) como medio para comprender y trabajar con las culturas empresariales extranjeras.

El estudio de los negocios internacionales permite a los estudiantes ver cómo la globalización ha provocado una creciente conexión de las empresas, los mercados, las personas y la información entre países. Además, les proporciona una visión de la economía global y de los entornos empresariales. “Me ha entusiasmado mucho la oportunidad de impartir este curso a los estudiantes de la UNIS. Son respetuosos, atentos y tienen ganas de aprender. Tengo que admirarlos por el hecho de que estén realizando un curso en inglés, un idioma que no es el suyo, que conlleva un gran reto. Eso demuestra la valentía, el coraje y la determinación de los estudiantes para alcanzar un nivel superior al del curso básico de gestión intercultural”, agregó el Dr. Spillan

La oportunidad con catedráticos internacionales contribuye a que el estudiante pueda desarrollar una visión estratégica global, ya que comparten procesos de multiculturalidad y conocimientos específicos que enriquecen el proceso de enseñanza. La movilidad internacional en la formación académica ha caracterizado desde un principio a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ya que el 20% de sus catedráticos son profesionales internacionales. Tener como catedrático al Dr. John Spillan les abre nuevas y diversas perspectivas a los alumnos para convertirse en exitosos empresarios y conocer la verdadera importancia de la cultura en el mundo de los negocios.