La iniciativa de profesionales UNIS hace posible el Womanpreneur Digital Fest

Publicado por: jeronimo

En la Universidad del Istmo (UNIS) es una prioridad que sus alumnos y egresados tengan un aprendizaje integral que les permita expandir los horizontes de su trayectoria profesional. Esta formación permitió que las licenciadas Andrea Murga e Inés Mazariegos, ambas alumni y catedráticas de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ), organizaran con un equipo de emprendedoras guatemaltecas el Womanpreneur Digital Fest (WOP).

Desde su propia experiencia creativa, las organizadoras del WOP se dieron cuenta que, a pesar de las grandes ideas que muchas mujeres tienen, necesitan herramientas para llevar sus sueños a proyectos en la realidad. “Ante la necesidad de capacitación, consideramos que hacer un evento gratuito con distintas charlas cortas era una forma de acercarnos a ellas y mostrarles que es importante tener conocimientos integrales de distintas áreas para poder gestionar su emprendimiento con éxito”, explica la Lcda. Murga sobre el propósito del festival.

Más de 800 participantes se inscribieron en el festival, que también tenía por objetivo incentivar la creatividad de mujeres que desean emprender y no lo han hecho. “Ese es nuestro target secundario, personas que no han emprendido pero que lo han pensado y tienen ahí la intención, aunque no se han decidido”, dice la profesora Murga, quien además es coordinadora de 3er. Año de la carrera de Diseño Gráfico.

Para la Lcda. Mazariegos, coordinadora de 3er. Año de la carrera de Diseño Industrial del Vestuario, la modalidad en línea, más que un reto, fue una oportunidad que permitió incluir en el seminario a invitadas internacionales especializadas en los temas presentados. El WOP fue un espacio en el que, además de invitadas guatemaltecas, se contó con las voces de emprendedoras de Argentina, México y Panamá. Los tres temas principales de las charlas fueron el mercadeo digital, las finanzas y el conocimiento legal para la gestión de negocios.

Sobre la planificación del seminario, la Lcda. Mazariegos resalta que su experiencia al organizar eventos en la UNIS como alumna le ayudó a preparar el WOP. “Veo este evento como una dinámica muy similar a la que tuvimos en la organización de la pasarela que se realiza en la universidad. En su momento, fui parte de la búsqueda de patrocinios y eso mismo me tocó hacer en el WOP, así como trabajar en equipo y coordinar actividades grandes”, explica la Licda. Mazariegos.

Además de la creatividad, la FARQ también prepara a los estudiantes en áreas clave para emprender, según explica la Lcda. Murga.  “En la UNIS no enseñan solo temas de diseño, sino además de mercadeo y gestión, y el diseñador gráfico es una persona que tiene la opción de trabajar de forma independiente o en una empresa. El giro de la universidad es que nosotros como diseñadores utilicemos esas herramientas, no solo las creativas, para emprender desde el espacio en el que estemos”, comenta y agrega que, unido a esto, poner en práctica el lema “Saber para servir” es fundamental en su desarrollo como profesional.

Ambas profesionales destacan el apoyo que la comunidad UNIS brindó para la difusión del festival y la amplia participación de alumnos y exalumnos de la universidad que se inscribieron en las charlas. Con la vista hacia el futuro, esperan que el WOP sea un evento presencial anual que pueda expandirse y tener presencia en más departamentos del país.

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