La revolución del liderazgo por Alexandre Havard

Para la Lección Inaugural del 2020 contamos con la participación de Alexandre Havard, creador del Sistema de Liderazgo Virtuoso, quién se encargó de sembrar una semilla en su audiencia, conformada por alumnos, profesores y personal administrativo, a quienes se les incentivó cultivar un propósito: aspirar a la grandeza con afán de servicio.

Con palabras sencillas y ejemplos basados en su experiencia, mostró que el liderazgo es un hábito que debe ser aplicado tanto en el área profesional como en el familiar. Aquí te contamos algunas de las claves que compartió:

• Conocerse a sí mismo

El temperamento es un regalo de la naturaleza que debe ser aprovechado. No hay uno mejor que otro. En la medida que una persona se conozca a sí misma, podrá corregir sus defectos y trabajar en sus fortalezas.

• Humildad

No puede existir un líder sin esta virtud como fundamento, pues cuando se reconoce que todas las personas tienen la misma capacidad se adopta un afán de servicio. “Debemos sacar el diamante de la piedra en bruto”, dijo Havard, refiriéndose al papel que juega cada uno en el desarrollo de los demás para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial.

• El corazón hace al líder

Aunque las virtudes sean el fundamento del liderazgo, se necesita de un corazón activo, que contemple la grandeza, que aspirare y trabaje para conseguirla.

La Lección Inaugural es una clase magistral que la universidad organiza para dar inicio al año académico. “Se preocupan mucho por traer a profesionales, expertos en su área para que compartan sus conocimientos con todos los integrantes de la UNIS”, explicó la Lcda. María Fernanda Molina, coordinadora de Emprendimientos y Proyectos de Solidaridad.

El Ing. Antonio Marroquín, director ejecutivo de la Sociedad de Amigos, expresó que Havard “Influye en los demás y arrastra a las personas de forma directa. Inspira a cualquiera a llegar alto”.

Además de la lección, Alexandre Havard impartió un seminario donde profundizó en temas de educación de los sentimientos y la familia. Al finalizar, se distribuyeron alrededor de 200 de sus libros, los cuales firmó a cada persona que lo solicitó. En la primera página de las obras podía leerse la dedicatoria: “sé tú mismo, sé magnánimo”.

Sobre Alexandre Havard

Havard, de origen francés, ha fundado 15 institutos de Liderazgo Virtuoso en países como España, Rusia, Bélgica, Portugal y Estados Unidos.  Además, ha publicado cuatro libros que se han traducido a más de 20 idiomas. Actualmente reside y trabaja en Moscú.