La travesía del Urbanismo: #CreativoUNIS transforma espacios y vidas en el Festival Urbano Tívoli

Publicado por: Luz Mariana Santa Cruz

Gabriel de la Cerda, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Arquitectura, de la Universidad del Istmo (UNIS), tuvo un gran desafío en sus práctica profesionales, pues formó parte del equipo que se encargó de organizar y ejecutar el Festival Urbano Tívoli.

El evento lo realiza todos los años la Municipalidad de Guatemala, pero en esta ocasión se contó con el apoyo de la Bienal de París en Guatemala y estudiantes universitarios. La temática era una “Ciudad sin muros”, la cual consistía en rehabilitar zonas peatonales y transformarlas en un espacio agradable.

La travesía de Gabriel comenzó cuando se le asignó en un grupo junto a otros alumnos universitarios para discutir ideas y plantear una propuesta para el proyecto. “La UNIS no solo te prepara académicamente, sino que también en la comunicación para llegar a acuerdos”, comentó Gabriel.

Además, los alumnos debían colaborar con una intervención artística. Para esta, debían pintar en el pavimento una fracción del logo del Tívoli, el cual es un distrito de oportunidad de la Municipalidad de Guatemala. Así fue como el 22 de noviembre del 2023, los alrededores de la 8va calle y 2da avenida de la zona 9 de la Ciudad de Guatemala, se llenaron de color, degustaciones de comida y recorridos guiados.

Para Gabriel, “una buena arquitectura nos ayuda a tener una mejor calidad de vida”. Por ello, considera que este proyecto hará que las personas se sientan seguras y transiten por un ambiente agradable. Asimismo, resalta la importancia del urbanismo en el mundo. Según el Banco Mundial: “Para el 2050, casi 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades”. “Por eso debemos estar preparados para diseñar las ciudades del futuro, y la UNIS es ejemplo de ello”, finalizó.