La UNIS acreditada internacionalmente por su calidad y excelencia educativa

Publicado por: UNIS

 

La Universidad del Istmo se ha caracterizado por ser una institución que busca formar profesionales capaces y confiables. Por ello, ha realizado procesos de acreditaciones continuas para garantizar los estándares de los programas educativos, perfil de los catedráticos, herramientas en el ejercicio de la carrera y programas de especialidad. Uno de estos procesos de certificación de calidad académica internacional es la acreditación ANECA. 

ANECA es una organización española que tiene como objetivo orientar a las universidades en el diseño de su garantía interna de calidad al sistema universitario y contribuir a su mejora constante. Esto a través de evaluación, certificación y acreditación con el fin de su mejora continua y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En 2014 la UNIS fue la primera universidad latinoamericana en iniciar su proceso para la Certificación de Calidad Académica Internacional. Hoy en día es la única institución en Guatemala en realizarlo. 

Tres años después de la primera certificación, la UNIS empezó la segunda etapa. La Comisión de Certificación de ANECA procedió al análisis y evaluación de la solicitud de certificación del diseño de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), basado en el Modelo AUDIT Internacional. El diseño fue proyectado para aplicarse en toda la universidad y todos sus centros.

El programa AUDIT se desarrolla en tres etapas. La primera es la orientación del diseño de los SGIC, luego la certificación del diseño y por último la certificación de los SGIC implementados. Actualmente la UNIS se encuentra en en la fase de implementación del diseño y para certificar a la universidad en su totalidad. 

“El objetivo de este proceso es que los programas acreditados en Guatemala puedan avalarse en España. Con esta certificación institucional, le aseguramos a nuestros estudiantes ser parte de una universidad con estándares europeos y de la mejor calidad”, comentó Roberto Canek, responsable de la Oficina de Planificación Estratégica y Acreditación de la UNIS. 

Respecto a otras certificaciones de calidad, en 2010 la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura, Ingeniería y Diseño (ACAAI) acreditó el programa de Arquitectura que ofrece la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) en la UNIS. Tres años después fue la primera universidad en Centroamérica que obtuvo la certificación nuevamente. Con esto se garantiza que el programa que ofrece FARQ cumple con los indicadores de máxima calidad y busca la mejora continua para sus estudiantes y egresados. 

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales también está acreditada por la Network of International Business Schools (NIBS). La UNIS es una de las 25 universidades en todo el mundo acreditadas por NIBS y la única a nivel centroamericano. 

Para obtener la acreditación se siguió un proceso específico que incluyó la vista de dos auditores de NIBS. Posteriormente nos dieron la acreditación, a partir de mayo del 2019.

La Universidad del Istmo se ha esforzado por someterse a estos procesos de acreditación bajo la premisa de generar confianza en su calidad educativa. Estas garantías tienen la principal función de asegurar a los alumnos y profesores que la institución se esfuerza en mantener niveles de excelencia en su formación de profesionales capaces y confiables. Es un reto que exige una constante mejora de sus procesos docentes y de investigación. Estas acreditaciones internacionales beneficiarán a los estudiantes y alumni ya que garantizan que se desenvuelven en una universidad con estándares del más alto nivel.

×