“La UNIS me dio las herramientas teóricas y prácticas para el mundo empresarial”: Marcos Marroquín, futuro ingeniero en Sistemas y Ciencias de la Computación UNIS

En la carrera de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación de #AquiEnLaUNIS, los estudiantes conocen sobre procesos de diseño de sistemas, implementación de soluciones y brindan soporte a los procesos de negocio de la empresa a través de plataformas informáticas. Estos son algunos de los conocimientos  que la Facultad de Ingeniería (FING) le proporcionó a Marco Marroquín, estudiante de último año, para impulsar su trayectoria profesional.

A tan solo unos meses de obtener el título de ingeniero, Marcos es el Chief IT Advisor de Triangular-POD, una empresa alemana con presencia en Guatemala. “Cuatro años antes de iniciar mi carrera universitaria, estudié en Alemania donde conocí al dueño de la compañía”, dice. Años después, lo contactó. “Él conocía mi interés en el área de sistemas y que actualmente cursaba mi último año en la UNIS”, explicó Marcos. Por su capacidad, el dueño de la empresa decidió contratarlo y darle el puesto que hoy tiene.

Como Chief IT Advisor, Marcos es el encargado de tomar cualquier decisión tecnológica en toda la empresa, así como de implementar nuevos sistemas. “Inicié en enero de este año  con este reto. Tuve la oportunidad de aplicar todos los conocimientos que adquirí en mi formación profesional, a la vez que contaba con el respaldo de mis catedráticos”, comentó el futuro ingeniero.

Durante su paso por la UNIS, Marcos aprovechó cada una de las herramientas que le brindó FING, especialmente las relacionadas a programación, así como los cursos de análisis de bases de datos, pues son clave al momento de tomar decisiones en su entorno laboral. “En la clase de Elaboración de Proyectos I y II nos enseñan a manejar un proyecto desde su inicio hasta su fin, a identificar las situaciones de cuidado y a lograr que la empresa crezca”, agregó. Su alta formación profesional lo preparó para el sector empresarial.

Para Marcos, también la formación ética y humanística fue clave en su proceso de aprendizaje.  “El principal efecto que tiene en mí es que me motiva a hacer todo de manera correcta, así como a tener relaciones cordiales y amistosas con los demás, basadas en el respeto”, mencionó Marcos.

“A mis compañeros les puedo decir que aprovechen sus prácticas, se aprende y se combina la práctica con la teoría, es el primer paso para involucrarse en el sector laboral. Además, aprovechen a sus catedráticos, son buenos, capaces y con mucha experiencia, pues trabajan en empresas muy reconocidas en el país y son una gran red de contactos”, finalizó.