La UNIS ofrece una conferencia para conocer más a la generación Z

Publicado por: Maria Jose Lara

Para acompañar a los jóvenes en sus procesos de formación, es fundamental entender los fenómenos generacionales que los afectan. Por ello, el Departamento de Admisiones y Comunicación de la Universidad del Istmo (UNIS) invitó a educadores, orientadores y coordinadores de distintos colegios del país para recibir la conferencia Centennials LATAM, fenómenos que los afectan. Esta fue impartida por el sociólogo e investigador de la Universidad Austral de Argentina, Dr. Reynaldo Rivera.

De acuerdo con el Lcdo. Adolfo E. Montes, director del departamento, el objetivo de la actividad enfocada en los jóvenes de la generación Z fue “entender cómo viven, qué les afecta y qué consecuencias viven para poder apoyarlos y asesorar una adaptación más adecuada”. Asegura, además, que un aprendizaje central de la ponencia fue recordar la importancia de la dignidad de la persona en una sociedad que parece tender al “consumismo, materialismo e individualismo”.

Para la Lcda. Ana Elizabeth Lazo, coordinadora académica del Colegio Inglés Americano, escuchar la ponencia del Dr. Rivera fue una oportunidad para tener una visión más amplia y basada en investigación sobre las características de los jóvenes centennials. “La educación debe partir de conocer a los estudiantes para poder contextualizarlos y atender las necesidades y fortalezas que tienen. Nos obliga a tener esos diálogos de crecimiento como parte de su formación, para ir conociendo por dónde van sus  retos, sus expectativas, su visión del mundo y de ellos mismos. Ayudarlos a construir su propio proyecto de vida. Y por eso es esencial conocer lo que viven, a lo que se enfrentan y su interpretación del mundo”, expresa sobre el aporte más valioso que obtuvo de la conferencia.

En ese sentido, la Lcda. Lazo expresa que los maestros que también asistieron a la conferencia coincidieron en el mismo aprendizaje. “Estaban muy impresionados de lo que escucharon porque les ayudó a constatar lo que el Dr. Rivera presentaba con lo que ellos viven día a día y les cuesta comprender de los jóvenes de hoy. En general salieron muy animados a seguir luchando y creando espacios de apoyo para estas generaciones, con  una mirada de aprecio, respeto y de ayuda más que con un lente de juez”, indica la coordinadora.

La Lcda. Jennifer Matamoros, orientadora del Colegio Metropolitano, afirma que la ponencia del Dr. Rivera le dio conocimientos que inciden directamente en su labor. Según explica, el contexto dado por el sociólogo le puede ayudar como profesional a “realizar una mejor planificación y así lograr más atención y creatividad en los adolescentes” y de esa forma “facilitar una mejor elección de carrera” para ellos.

Según cuenta el director Montes, esta conferencia es parte de una planificación de formación que tendrá continuidad. “Queremos estrechar las relaciones [con los colegios] al agregar valor a nuestro quehacer educativo. No es informar. Es formar. Por estas razones nuestras conferencias seguirán abordando temas de interés para todos: directores, orientadores, profesores y alumnos”, puntualiza.